EMOLTV

Cumbre BRICS: China pide voz común en conflictos internacionales y destina US$ 76 millones a plan de cooperación

Durante la novena cita de los líderes de los países emergentes, esta vez en la ciudad de Xiamen, se habló de la necesidad de que las naciones "luchen en conjunto contra problemas como el terrorismo".

04 de Septiembre de 2017 | 02:01 | EFE
imagen
Reuters
XIAMEN.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que el mundo reclama de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica "una voz común en los conflictos internacionales" y "una apuesta conjunta por el fomento de al paz".

Se trata de uno de los tópicos abordados en la novena cumbre de los países BRICS, aquellos de economía emergente, que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad costera de Xiamen. El primer mandatario en llegar fue el Presidente brasileño Michel Temer, seguido de su par sudafricano, Jacob Zuma. Posteriormente arribó el Primer Ministro indio, Narendra Modi, y finalmente el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Jinping afirmó durante la jornada que la comunidad internacional requiere "que los cinco tengamos un papel más activo en la gobernanza global" y que juntos eleven "una voz común" para el fomento de la paz en el mundo y la resolución de conflictos.

El Mandatario no aludió directamente al régimen vecino de Corea del Norte, como tampoco lo hizo en su discurso de inauguración, que tuvo lugar unos minutos después de que Pyongyang confirmara una nueva prueba nuclear.

Afirmó, además, que existe necesidad de que los BRICS luchen en conjunto contra problemas como el terrorismo y creen las condiciones de diálogo suficientes para resolver conflictos como los de Siria, Libia o Palestina.

También anunció que su país destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) a un plan para incrementar la cooperación económica y tecnológica con las otras naciones BRICS, y 4 millones de dólares para el establecimiento de las instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo, el "Banco de los BRICS", cuyas obras comenzaron este sábado, 2 de septiembre, en la ciudad de Shanghái.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?