Un día después de que los siete nietos del chileno
Patricio González Gálvez se reencontraran con su abuelo en Irak tras ser rescatados de un campo de refugiados en Siria, el Gobierno de
Suecia (país de origen de los niños) admitió que ahora viene un largo proceso para lograr la repatriación de los menores.
Los niños (con edades que fluctúan entre 1 y 8 años) llegaron ayer a la ciudad kurda-iraquí de Erbil, donde se encuentra su abuelo, tras pasar más de un mes en el campo de refugiados de Al Hol en Siria, que alberga a familiares de miembros del Estado Islámico. Todo esto, luego de que los padres de los menores, la chilena-sueca Amanda González y el noruego-sueco Michael Skråmo, murieran en diciembre y marzo pasados, respectivamente, mientras combatían por el grupo terrorista.
"Ha sido un trabajo intenso durante mucho tiempo para ayudar a los niños de la mejor manera posible.
Hubo negociaciones complejas con muchas partes involucradas, incluido el gobierno autónomo kurdo en Siria. Pero ahora
podemos afirmar que los niños están a salvo y hacemos todo lo posible por seguir ayudándolos", indicó Patric Nilsson, vocero del Ministerio de RR.EE. de Suecia, en declaraciones recogidas por SVT.
De acuerdo al medio sueco, Nilsson dio a entender que el proceso de repatriación de los niños al país europeo "puede tomar un tiempo", por lo que evitó dar una fecha estimada.
"Se trata de encontrar soluciones a largo plazo para los niños de una manera legalmente segura. Esto requiere la coordinación entre varias autoridades en Suecia y también entre los ministerios dentro de las oficinas gubernamentales. Además, participan actores internacionales y otros países", enfatizó.
Según los medios locales, uno de los trámites más complicados tiene relación con la nacionalización sueca de los tres niños menores, quienes nacieron en Siria. Este proceso podría tardar unas semanas.
"Se trata de encontrar soluciones a largo plazo para los niños de una manera legalmente segura. Esto requiere la coordinación entre varias autoridades en Suecia y también entre los ministerios dentro de las oficinas gubernamentales. Además, participan actores internacionales y otros países"
Patric Nilsson
De momento, los siete niños fueron enviados a un centro asistencial en Erbil para recibir la atención médica correspondiente.
Por su parte, las autoridades suecas confirmaron que mantienen una comunicación permanente con Patricio González, quien desde hace varias semanas pidió tanto a los gobiernos de Suecia como de Chile que realizaran las acciones pertinentes para poder recuperar a sus nietos.