El Gobierno interino de
Bolivia presentó este miércoles un audio de una supuesta conversación telefónica entre el ex Presidente
Evo Morales y un dirigente indígena, donde planificaban el bloqueo de distintas ciudades del país, como parte de la resistencia a lo que definieron como una "dictadura".
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo público un video donde se puede escuchar el supuesto diálogo entre Morales y el dirigente campesino Faustino Yucra Yawiri. Según el funcionario, la llamada ocurrió hace tres días y la grabación fue encontrada en un teléfono celular incautado durante un operativo policial. Tras ello, aseguró, se pudo confirmar que la voz corresponde a la del renunciado Mandatario, quien hoy se encuentra asilado en México.
En el registro, se puede escuchar cómo la voz que correspondería a Morales le da instrucciones a Yucra sobre cómo llevar a cabo un bloqueo. "Dividan el sindicato en 4 o 5 grupos (...) Si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona.
Si organizas grupos, grupos, grupos, sectores, cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo", afirmó.
Acto seguido, sentenció: "Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad". Entre las ciudades contempladas para el bloqueo están Cochabamba y La Paz.
"Desde ahora va a ser combate, combate, combate", recalcó el ex Mandatario, agregando que "ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura. Algunos no nos entienden dictadura, ahora la gente va a ver cómo se vive en la dictadura con golpe de Estado".
Asimismo, anunció que, si la Asamblea Legislativa decide rechazar su renuncia al cargo, "voy a intentar como sea de meterme, hermano, aunque me detengan".
"Vamos a dar dura batalla a la dictadura a los fascistas racistas, hermano", sentenció el sujeto identificado como Evo Morales.
Tras ello, el ministro Murillo aseguró que el ex Presidente está cometiendo delitos de "lesa humanidad" y "terrorismo".
"No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad", afirmó.
El audio difundido por el Gobierno