Según un último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no se han encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través del contacto con superficies artificiales como lo son las manillas de las puertas o los teclados.
Y es que enfocándose en otro informe, donde se precisaba que el virus podía sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, la agencia médica de la ONU recuerda que estas pruebas fueron realizadas lejos de las condiciones del mundo real. Precisamente, en un laboratorio.
"La enfermedad del covid-19 se transmite principalmente a través del contacto físico cercano y por residuos respiratorios", sostienen en el oficio. Y añaden: "En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles".
No obstante, debido a que todavía no hay constancia de este tipo de casos
, la organización internacional mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para la tranquilidad de la población.
Con ello concuerda el epidemiólogo Fernando Simón, exdirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, quien apostilló que el contacto a través de las superficies "no es ni ha sido nunca el transmisor principal pero sí uno de los más importantes justo detrás de mantener el distanciamiento social".
"No probar el contagio a través de objetos no descarta su existencia", sostuvo Simón.