A casi seis meses de que se reportara el primer caso en China, la pandemia de
covid-19 sigue avanzando por todo el planeta, superando este lunes los siete millones de contagios, mientras los ojos del mundo se ponen sobre Latinoamérica, donde la situación se ha agravado.
Según el conteo de la
Universidad Johns Hopkins (que sigue minuto a minuto la expansión del virus por el mundo), hasta la fecha se han registrado
7.038.942 casos y 403.267 muertes por coronavirus a nivel global. La pandemia sigue avanzando con rapidez, considerando que solo hace ocho días se hablaba de seis millones de contagios.
En esa línea, Estados Unidos, con 110.514 fallecidos y más de 1,9 millones de infectados, es por lejos el país más golpeado por la pandemia.
Inmerso ahora en una movilización masiva contra la brutalidad policial y el racismo, los profesionales de la salud temen que estas protestas lleven a un nuevo peak de contagios en las próximas semanas, mientras el país norteamericano avanza en la etapa de desconfinamiento.
De todos modos,
el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina, que suma más de 1,3 millones de casos y 65.000 muertos.
Brasil es el país más castigado en la región y ocupa ya el tercer puesto en el mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y el segundo en número de contagios.
El Ministerio de Salud brasileño volvió a divulgar el domingo cifras totales de afectados, tras ser acusado de "invisibilizar" los fallecidos por covid-19 y no suministrar datos transparentes. Además, difundió números diferentes en dos informes publicados con pocas horas de diferencia. En un primer balance anunció 1.382 decesos en 24 horas, y en un segundo, 525 fallecidos.
Si se considera como válido el segundo balance, el gigante sudamericano tendría
691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.
Pese a estas gravísimas cifras y en medio de una creciente tensión contra el Presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis sanitaria, algunos gobernadores, como el de Río de Janeiro, anunciaron la flexibilización de las restricciones impuestas.
En México, segundo país con más decesos en América Latina, el jefe de la seguridad social, Zoé Robledo, uno de los funcionarios con mayor actividad pública del país y asistente frecuente a la conferencia de prensa diaria del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó el domingo que dio positivo por covid-19.
Por su parte,
Perú, tercer país más afectado en la región, tiene su sistema sanitario al borde del colapso, debido a la falta de oxígeno.
Y en Chile se registraron récords estás últimas 24 horas, con 96 decesos y 6.405 contagios, lo que eleva el total de muertos a 2.290.