El anuncio fue realizado por la canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
La canciller alemana,
Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un
pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano", que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la
Unión Europea (UE).
En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.
La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.
"Un punto importante (en las negociaciones) fue la introducción de la confirmación digital de la vacunación", dijo Merkel, que añadió que se ha comenzado a trabajar para solucionar este problema.
Merkel también expresó que en Alemania ya se decidió "desarrollar un certificado de vacunación nacional", y reforzó la necesidad de prepararse para un escenario en el cual podría será necesario vacunarse continuamente en los próximos años debido a nuevas variantes del coronavirus.
Según un comunicado sobre los resultados de la cumbre, los líderes de la UE acordaron "continuar trabajando en un enfoque común para los certificados de vacunación y luego volver a este tema".
La noticia se conoce en medio del debate que ha surgido sobre la implementación de certificados que acrediten qué personas están ya vacunadas contra la enfermedad, idea que también está siendo analizada para implementar en Chile.