Al menos 22 personas fallecieron en un incendio ocurrido en la noche del viernes al sábado en una residencia de ancianos privada en Kemerovo, en Siberia, en el centro-este de Rusia.
"Según las últimas informaciones, durante la inspección del lugar, fueron hallados los cuerpos de otras dos personas. El número de muertos pasó a 22", informó el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país.
"
Otras seis personas resultaron heridas, dos de ellas fueron hospitalizadas en estado grave con quemaduras", agregó la misma fuente.
Poco antes, los servicios de rescate habían dado cuenta de 20 fallecidos.
"A las 05H25 (02H25 GMT), los rescatistas terminaron sus tareas de limpieza de los escombros", habían indicado en Telegram.
En un video publicado por los servicios de emergencia, se ven varios camiones de bomberos apostados cerca del pequeño establecimiento, entre escombros calcinados. El interior del edificio se quemó por completo.
Según la agencia de prensa Tass, el fuego se propagó durante la noche por 180 m2 del edificio, de madera, de dos pisos.
"Ilegal"
Esta residencia para ancianos privada era "ilegal", según una fuente de seguridad, citada por Tass.
El Comité de Investigación abrió una expediente por "negligencia que causó la muerte a dos o más personas".
Los investigadores acusan a "un hombre de 31 años" de haber "alquilado una casa privada como residencia temporal a personas" mayores, según un comunicado del comité.
Además, los investigadores publicaron un breve video que mostraba el interrogatorio de un hombre con la cara borrosa.
El supuesto origen del incendio podría ser "una estufa defectuosa", afirmaron los investigadores.
"La víspera del incidente, los inquilinos informaron (al propietario) que la caldera estaba defectuosa, pero no llevó a cabo ninguna acción para reparar el equipo", denunciaron.
"La inspección del lugar continúa, se han incautado los objetos necesarios para seguir la investigación", prosigue el documento de los investigadores.
Según el servicio de emergencia, las autoridades "identificaron" el establecimiento a finales de 2021, y tenía que ser controlado en 2023.
"El 7 de diciembre, el inspector del Servicio Nacional de Vigilancia de Incendios llegó al establecimiento en una visita de inspección. La dirección del refugio le negó el acceso a los locales", denunciaron los rescatistas.
El gobernador regional, Serguéi Tsivilev, ordenó que se efectuaran de forma "inmediata" reuniones entre los diferentes alcaldes de la región de Kemerovo y "sus comisiones a cargo de las situaciones de emergencia".
También pidió, según la agencia de noticias Tass, que "todas las residencias de ancianos, principalmente las privadas, fueran controladas".
La ciudad de Kemerovo ya registró en marzo de 2018 un incendio en un centro comercial en el que murieron 60 personas, más de la mitad niños y adolescentes, una tragedia que conmocionó al país.
A principios de noviembre, un fuego en un bar de Kostroma, 300 km al noreste de Moscú, causó 13 muertos.
En 2009, 156 personas perdieron la vida en un gran incendio en una discoteca en Perm, una localidad en los Urales, en el este de Rusia.