EMOLTV

Hermana de Fabiola Yáñez declaró ante justicia argentina: Aseguró que maltratos de Alberto Fernández eran "habituales"

La ex cuñada de quien fue Presidente del país vecino hasta 2023 también afirmó que el dirigente peronista obligó a su entonces pareja a abortar.

16 de Septiembre de 2024 | 18:19 | EFE y La Nación GDA/Editado por T.Fischer, Emol
imagen

Tamara Yáñez.

La Nación
Tamara Yáñez, hermana de la ex primera dama argentina Fabiola Yáñez, compareció este lunes ante la justicia trasandina, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.

En lo que fueron cuatro horas de declaraciones, Tamara Yáñez sostuvo que los maltratos físicos eran habituales por parte de Fernández desde el inicio de la relación. Además, aseguró que en 2016 el ex Presidente argentino obligó a su mujer a abortar. Lo anterior fue confirmado por el abogado que forma parte del equipo querellante, Mauricio D'Alessandro.

Según informó La Nación, Tamara sostuvo que intentó comunicarse con Fernández para conversar sobre la violencia que ejercía en contra de su familiar. El ex presidente le habría dicho que era "una pendeja impertinente".

Además, declaró haber visto a su hermana con un ojo morado. Cuando consultó por lo sucedido, Fabiola le respondió: "Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama. Alberto me pegó un manotazo".

Yáñez también mencionó que cuando Fabiola le comentó que estaba embarazada, manifestó sus ganas de tener la guagua, sin embargo, a los pocos días llamó a su familia para informarles que "no iba a poder ser" porque "Alberto le dijo que lo tenía que suspender".

Además, aseguró también que fue una mala noticia para la familia cuando el ex presidente y Yáñez retomaron su relación antes de que el dirigente peronista asumiera como Mandatario en 2019. "Habíamos estado intentando por años sacarla de ese lugar. Nosotros sabíamos cómo era la cuestión, como él se manejaba, que él la menospreciaba", declaró.

Tamara sostuvo que era habitual que el ex Mandatario argentino hiciera callar a su hermana, además de las agresiones físicas. En esa línea, describió "gritos muy fuertes de Alberto, agarrones, la agarra del brazo y se la lleva a su habitación", y añadió que Fabiola se encerraba con llave en su pieza para que Fernández no pudiera entrar.

Su declaración es la sexta presencial que toma el fiscal a cargo, Ramiro González, quien ya escuchó el testimonio de la periodista Alicia Barrios, conocedora del día a día de la pareja presidencial; la ex secretaria de Fernández, María Cantero; la esteticista María Florencia Aguirre; el ex administrador de la residencia presidencial, Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; y el ex médico presidencial Federico Saavedra.

Además, de las declaraciones entregadas por la ex primera dama, quien declaró de manera telemática desde el Consulado de Argentina en Madrid, ciudad en la que vive con su hijo de dos años -con Fernández- y su madre.

Aún deben declarar la amiga de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, quien tenía que presentarse la semana pasada, pero no pudo hacerlo alegando problemas de salud; y la madre de la ex primera dama, Miriam Yáñez Verdugo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?