EMOLTV

Por cada 20 mujeres que se esterilizan hay un hombre que se somete a una vasectomía

Según cifras del Minsal, 1.038 hombres optaron por este método en el país y las cirugías para varones son 10 veces más en sector privado que en el público.

14 de Noviembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

Foto referencial.

NYT (archivo)
SANTIAGO.- En Chile, desde mediados del siglo pasado, el control de la planificación familiar quedó principalmente en manos de las mujeres. Son ellas quienes suelen definir si usan o no un método anticonceptivo y cuál. Y aunque muchas veces esto es acordado con la pareja, recae sobre las mujeres "la carga" de cumplir con el proceso.

Cuando las personas deciden optar por la esterilización, esta situación se mantiene: por cada cinco mujeres que se someten al proceso en el sector privado, solo un hombre lo hace, según consigna "El Mercurio".

Carlos Ulloa es uno de ellos. Se realizó una vasectomía en 2002, a los 42 años, en la Clínica Santa María. "Tenía tres hijos, así que ya tenía la misión cumplida", explica. Según él, fue una decisión de planificación familiar.

Y aunque aún son pocos los hombres quienes lo hacen, hay una tendencia creciente en el sector privado respecto del público, pues en este último la diferencia es ampliamente superior: por cada 167 mujeres, un hombre se esteriliza. Sumando ambos subsistemas, por cada 20 mujeres que se esterilizan lo hace un hombre.

Si se separa por subsistema de salud, las diferencias también dejan clara la tendencia: las cirugías para varones son 10 veces más en el sector privado que en el público. En los hospitales, en cambio, las mujeres con este tipo de intervención triplican a las del sector privado.

Estos datos, recopilados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio del área muestran cómo en el sector privado han avanzado las vasectomías respecto de lo que ocurría hace ocho años, cuando la presencia del sector público era varias veces mayor.

El antiguo proceso de las vasectomías -fue hecho por primera vez a fines del siglo XIX- consiste en cortar el conducto deferente, e impedir el paso de los espermatozoides. En 2014 -último dato disponible- se lo realizaron 1.038 hombres en el país. Mientras, más de 20 mil mujeres se hicieron procedimientos equivalentes.

Según el urólogo de la Clínica Santa María Felipe Balbontín, quien estudió el comportamiento de estas cirugías en el país, las diferencias tienen múltiples causas. "La diferencia es significativa, son muchas más en centros privados que en públicos por causas multifactoriales. Una es el acceso y las listas de espera, ya que estas finalmente las postergan, porque está copada la capacidad asistencial. Lo segundo es que la vasectomía se hace más a medida que el nivel sociocultural es mayor. Hay más en el segmento socioeconómico ABC1 que en los C y D".

Factor económico


Uno de los puntos que los especialistas comenzaron a vincular hace un par de años es que el aumento de las vasectomías podría tener relación con el momento económico de los países. Es decir, a mayor incertidumbre sobre el futuro, crece el número de hombres que se esterilizan.

Felipe Balbontín, urólogo de Clínica Santa María, plantea que "no se puede descartar, porque hay pacientes que llegan que tienen programado no tener más hijos para poder ahorrar, lo que se suma a este rol más responsable de parte de los padres en el proceso de paternidad".

Eso sí, debe haber conciencia de que, aunque el proceso puede ser reversible en la gran mayoría de los casos, si ese es el objetivo es mejor buscar un tratamiento alternativo. "La reversión como tal no la cubre ningún seguro, por lo que es más caro, y no siempre es viable", dice Balbontín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?