El matrimonio tendría decidido volver al país.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aluey, se mostró cauto este domingo al ser consultado por la inminente expulsión de España de los dos chilenos condenados por atentar contra una basílica en Zaragoza, en 2013.
Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda fueron sentenciados a cuatro años de cárcel. Sin embargo, apelaron al Código Penal español que permite a los extranjeros sentenciados a más de un año de prisión a conmutar su pena con la expulsión del país, según informa La Tercera.
El matrimonio -se casaron en prisión- tendría decidido volver al país, ante lo cual el subsecretario Aleuy dijo que esperarán la decisión de la justicia del país ibérico para pronunciarse en profundidad.
"Se están haciendo los trámites en España, porque entiendo que los españoles van a expulsar a estas dos personas. Cuando pase eso podremos informar más en detalle", manifestó tras participar en la despedida de los brigadistas europeos que colaboraron en el combate de los incendios forestal en el centro-sur del país.
"(La expulsión) es una decisión judicial de otro país y veremos lo que vamos a hacer, cuando ellos nos informen", añadió molesto el subsecretario ante la insistencia de la prensa por las preguntas al respecto.
Solar y Caballero fueron declarados culpables de los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas, tras el atentado a la Basílica del Pilar. Sin embargo el dictamen los absolvió del cargo de integrar una organización terrorista.
Ambos ya habían sido investigados en Chile por el Caso Bombas, pero fueron absueltos por el Tercer Tribunal Oral de lo Penal en Santiago en junio de 2012. En esa indagatoria se les atribuyó la colocación de seis artefactos explosivos en Chile entre 2006 y 2009. Tras ese proceso judicial, viajaron juntos a España.