SANTIAGO.- "Mi rol ha sido de enlace con este grupo de economistas. He contribuido en contactar a las personas que lo integran, en su coordinación, en fin. Es una misión que me encomendó el senador Alejandro Guillier para que puedan realizar bien su labor, y eso he venido haciendo desde hace cuatro meses", señala el ex ministro Carlos Maldonado.
El equipo al que alude Maldonado está conformado por cinco profesionales, todos independientes, con 39 años de promedio de edad y en su mayoría profesores de la Universidad de Chile y con doctorados en universidades de Estados Unidos, señala "
El Mercurio".
Todos ellos suelen reunirse con Guillier una vez al mes, con excepción de Roberto Álvarez, quien es consultor del BID y vive actualmente en Washington: la idea es que el grupo construya propuestas en base a un intercambio de lineamientos programáticos con el senador, y con el acento puesto en las áreas de salud, pensiones, educación, ciencia, tecnología, productividad y las agendas laboral y de género, entre otras materias.
Su coordinador es Fabián Duarte (40 años), profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, doctor en Economía en Yale y director de Espacio Público, la fundación vinculada al ex presidente del consejo anticorrupción, Eduardo Engel.
Duarte está encargado, además, del área pensiones y salud. "Hacerse cargo de la salud de todos, independientemente de su género, edad y nivel socioeconómico, implica realizar diversos cambios al sistema que atañen tanto al sistema de aseguramiento público como al privado", escribió en marzo de 2016, recordando una propuesta que realizó al respecto Espacio Público: la creación de un plan único de salud que cubra un conjunto amplio de prestaciones a todos por igual.
En el equipo también figura Valentina Paredes (35 años), hija del ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Ricardo Paredes. La hoy colaboradora de Guillier también es profesora de la casa de estudios —con el grado de doctor en la U. de Berkeley— y está encargada del área de educación y, además, de la agenda de género.
Juan Pedro Eberhard (41 años), doctor en Economía en la Universidad de Yale y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, se ha volcado al área de empleo y capacitación. En noviembre de 2016, a propósito de la discusión del reajuste de salarios del sector público, escribió que lo ideal era mantener "los equilibrios fiscales de largo plazo".
Con 46 años, Álvarez es quien tiene mayor edad en el grupo. Fue director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y sus áreas de especialización son la productividad, el comercio internacional y la innovación tecnológica.
Otro integrante es Rodolfo Lauterbach (35 años). Se trata de uno de los pocos que no complementaron sus estudios en EE.UU.: es doctor en Economía de la Universidad de Maastricht, Holanda.
"Fabián Duarte es el que los coordina; ellos están constantemente interactuando. Son independientes que se definen a sí mismos como personas con una visión de centroizquierda", afirma Maldonado, quien enfatiza en que el grupo tiene una diferencia con el del ex Presidente Sebastián Piñera, compuesto por los ex ministros Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín, además de Klaus Schmidt-Hebbel y José Ramón Valente.
"Todos estos son economistas jóvenes, no son los nombres que estamos acostumbrados a ver, como los que dio a conocer el ex Presidente Piñera, que son muy respetables, pero dos de los cuatro fueron ministros de él. Entonces, no pareciera que hubiera por ahí demasiadas posibilidades de cambio y de novedad, de hacer algo muy distinto que pueda marcar un punto de inflexión en el modelo de desarrollo y en las expectativas de crecimiento", afirma Maldonado.