El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras dos horas de audiencia, este miércoles el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el domingo en el sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.
Ello, tras aceptar la pretensión de la fiscalía por estimar que los antecedentes expuestos durante la formalización de cargos fueron suficientes para presumir -en esta etapa procesal- que los extranjeros tendrían participación en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas, y contrabando.
Asimismo, confirmó que -en base a las declaraciones de las víctimas, los antecedentes fotográficos y el mapa del sitio del suceso- los hechos y posterior detención ocurrieron en suelo chileno.
Según estableció la magistrado Isabel Peña tras escuchar los descargos de todos los intervinientes, la única medida precautoria acorde a la gravedad de los hechos que les fueron atribuidos a los imputados, es la privación de libertad, considerando -además- que se trataría de personas peligrosas para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, argumentó que debido a "la gran cantidad de armas" que fueron incautadas por Carabineros al momento de la captura, se pudo dar cuenta que "la forma de comisión fue bastante violenta", por lo que "arriesgan penas muy altas" en caso de ser declarados culpables.
Por ello, se dio orden de ingreso a la cárcel de Alto Hospicio, donde deberán permanecer durante los 120 días decretados para la investigación del caso.
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, durante la mañana del domingo en el sector de Tulupampa, un grupo de militares -entre ellos los dos soldados imputados- comenzaron a disparar al camión chileno, obligando al conductor y al copiloto a descender y entregar las llaves mientras eran intimidados con armas de fuego.
Una vez concretado el hecho, los sujetos abordaron la máquina y escaparon en dirección a Bolivia, escoltados por vehículos bolivianos que no registraban ingreso legal al país.
Producto del mal estado del camión sustraído, éste se detuvo a un kilómetro del sitio del suceso, lo que obligó a los extranjeros a ir en busca de ayuda, llevándose las llaves del vehículo.
Paralelamente, las víctimas fueron socorridas por un grupo de compatriotas que se encontraban en los alrededores, con quienes posteriormente fueron en busca del camión que había sido abandonado por los bolivianos.
Una vez en el lugar, coincidieron con los sujetos que les habían arrebatado el camión y otro indeterminado grupo de ciudadanos bolivianos a bordo de seis vehículos que también habían ingresado a territorio chileno de manera ilegal.
En ese momento, personal de Carabineros de la Comisaría de Colchane llegó al lugar y detuvo a dos soldados y siete civiles de nacionalidad boliviana.