"De cada declaración y diligencia que hacemos vamos teniendo nuevas líneas de investigación y vamos llegando a niveles de profundidad mayores", dijo el persecutor que hoy regresa al sur del país.
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco horas y media estuvo declarando este miércoles la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, en el marco de la investigación por los decesos de niños y adolescentes en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) a lo largo del país.
Pero la mayor parte de ese tiempo fue utilizado por el fiscal jefe de la región de Los Lagos, Marcos Emilforky sus persecutores adjuntos Marcelo Sambuceti y Erika Vargas, para consultar por el caso de la trágica muerte de la niña Lissete Villa Poblete.
Ese hecho ocurrió el 11 de abril de 2016, en el Centro de reparación y Administración Directa (Cread) “Galvarino” de Estación Central, dejando al descubierto la grave crisis que vive el servicio.
"Ese es un tema importante para mí como fiscal investigador y fue un tema relevante a la hora de tomar esta declaración en especial con la ex ministro Javiera Blanco", señaló Emilfork.
La diligencia de hoy incluyó al también ex ministro de Justicia de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, quien al igual que Blanco, llegó en calidad de testigo y fue interrogado durante una hora y media aproximadamente.
Ambos salieron por un sector en el que evitaron a los medios de prensa que llegaron al edificio de la fiscalía metropolitana Centro-Norte, donde se realizaron los interrogatorios.
"No voy a entregar detalles de las declaraciones puesto que de ellas surgen nuevas declaraciones que tenemos que realizar", anunció.
El jefe persecutor reveló que en los tres días que llevan realizando pesquisas en la capital, también "se han tomado declaración a distintas personas, entre ellos ex subsecretario, personas relacionadas con Salud y distintas personas que nos pueden entregar elementos importantes para la investigación".
"De cada declaración y diligencia que hacemos vamos teniendo nuevas líneas de investigación y vamos llegando a niveles de profundidad mayores y nosotros lo que queremos hacer es llegar la fondo de esto", explicó
En este sentido, Emilfork, recordó que no se trata de una sola indagatoria, sino que de muchos casos de niños fallecidos.
"La semana pasada estuvimos realizando diligencias en Arica, en Temuco, en definitiva, en todo el país. Cada niño es una investigación", afirmó.