Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este lunes 3 de julio.
La medida considera una restricción para los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 3 ó 4. En tanto, los autos no catalíticos finalizados en 5, 6, 7, 8, 9 ó 0 también contará con prohibición para circular.
Dicha medida rige entre las 7:30 y las 21:00 hrs en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Paralelamente se activarán los denominados "ejes ambientales", donde sólo puede circular el transporte público, entre las 7:30 y 10:00 hrs, además de 17:00 y 21:00 hrs.
Además, la autoridad regional reiteró la prohibición para efectuar quemas agrícolas, encender todo tipo de calefactores a leña y otros derivados de la madera. Seguidamente se sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.
Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones de fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y de la restricción vehicular.