Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- La familia de Erica Hagan, la joven norteamericana que en septiembre de 2014 fue hallada sin vida al interior del Colegio Bautista de Temuco, interpuso una millonaria demanda en contra del Estado de Chile.
Según consigna Soytemuco, "los demandantes acusan negligencias en el procedimiento judicial para esclarecer la muerte psicóloga".
El abogado de la familia, Gaspar Calderón, explicó a TVN Red Araucanía que desde el círculo cercano de la fallecida joven califican de "inadecuada y defectuosa" la investigación hecha por las autoridades chilenas.
"En virtud de ello, el Estado chileno debe responder con un millón de dólares", dijo el defensor, argumentando que la cifra se entrega en esta moneda porque "el padre de Erica es estadounidense y no tiene la intención de tener pesos chilenos".
En primera instancia, la investigación había indicado que el culpable era el rondín del establecimiento Domingo Cofré Ferrada, ya que las pericias determinaron que habían rastros del ADN de Domingo en el arma homicida, pero durante la investigación se perdió evidencia clave del caso y también intentaron quemar el departamento que ocupaba la víctima.
En diciembre del 2015 el tribunal declaró la inocencia de Domingo Cofré por no poder ubicarlo en el sitio del suceso.
El proceso es liderado por los magistrados Juan Santana, Ronny Lara y Luis Sarmiento, quienes confirmaron por unanimidad el dictamen judicial.