EMOLTV

Sergio Velasco, candidato del "trabajo, trabajo, trabajo", explica cómo ideó su franja de dos segundos

El ex diputado por San Antonio se hizo conocido a nivel nacional luego de realizar un corto video en las parlamentarias de 2005. "Es indignante y humillante que a unos les den escasos segundos", comentó.

27 de Septiembre de 2017 | 12:37 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Captura Youtube
SANTIAGO.- El ex diputado Sergio Velasco recuerda que cuando quiso regresar a la Cámara de manera independiente en 2005, ya no ligado a su anterior partido la DC, pensó en una manera de plasmar las necesidades de su distrito con un mensaje claro para transmitir en la franja electoral.

¿El problema? El espacio que le otorgaron en el espacio publicitario transmitido en televisión: Dos segundos.

"En San Antonio, como en el resto de la V Región y el país en general, el problema de la cesantía era atroz. Era vergonzoso y una herida lacerante que circulaba desde Arica a Magallanes. Nosotros queríamos que la frase del spot fuera 'Trabajo es lo que quiere la gente', pero esa frase era demasiado larga", cuenta hoy a Emol, a 12 años de ese momento.

"Tuvimos que hacer frase una que pudiese insertarse en ese tiempo, y logramos, tras repetirla 150 veces, introducir 'Trabajo, trabajo, trabajo' en dos segundos"

Sergio Velasco
La frase, en efecto, tenía que adecuarse al escaso tiempo asignado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y sentó un precedente con su icónica propaganda donde sólo emitió la frase "Trabajo, trabajo, trabajo".

"Tuvimos que hacer una frase que pudiese insertarse en ese tiempo, y logramos, tras repetirla 150 veces, introducir 'Trabajo, trabajo, trabajo' en dos segundos. Esa fue la chispa espontánea que nació de la necesidad que teníamos de poder resolver un problema que afectaba a toda la familia chilena", agrega.

Velasco dice que el proceso de llegar al spot final fue "indignante y humillante", y que inicialmente se le había asignado solamente un segundo. "Yo reclamé al CNTV y como una cosa magnánima me subieron el tiempo en un 100%, es decir a dos segundos", cuenta Velasco.

En ese momento, ya había sido electo dos veces como diputado por el entonces Distrito 15, en la Región de Valparaíso: la primera vez en 1989 y luego en 1997, cuando todavía militaba en la DC.

Pero el año de las elecciones decidió renunciar al partido y postular como independiente, por eso el tiempo que le fue asignado para la franja electoral fue de corta duración.

Una situación recurrente


Su caso no es el único. Otro ejemplo es el de Rosa González, quien se lanzó como candidata a diputada por el Distrito 1, en la entonces Región de Tarapacá, con un spot de 0,72 segundos, donde sólo alcanzó a decir "Rosa de Aric" (sic). Fue electa con más de 17 mil votos.

Es el problema que hoy enfrenta Evópoli, que contará con 1,37 segundos en la franja electoral y que está a la espera de la "generosidad" de la UDI y RN.

"Es indignante y humillante para un candidato que a unos les den muchos minutos y a otros escasos segundos. Es una discriminación odiosa para seguir manteniendo las cúpulas electorales", opina Velasco.

En la elección de 2005, el candidato obtuvo un 11,45% de los votos, que equivalieron a más de 10 mil sufragios, pero no fueron suficientes para obtener el escaño.

Sin embargo, Velasco evalúa positivamente su campaña. "No solamente supimos sacarle provecho a una desventaja, porque además lo que hicimos irrumpió todos los esquemas de publicidad tradicional", asegura.

Cuenta, además, que su video fue realizado de manera "artesanal" por un equipo que lo hizo de forma gratuita, y que, luego de entregar el video una primera vez al CNTV, tuvo que adaptar el formato porque no era adecuado.

"Tuve la suerte de estar acompañado por un grupo de personas que dieron toda su inteligencia y creatividad para esto, pero hay otros candidatos que no tienen los elementos, y quieren por lo menos decir algo de su región o ciudad. Que se les dé un segundo y medio es una afrenta, una vergüenza. Yo incluso lo considero maldad", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?