EMOLTV

La reaparición de la ex candidata presidencial Roxana Miranda en nueva protesta de Andha Chile

La secretaria general del hoy partido político trepó junto a un grupo de personas a una señalética de unos cinco metros de alto para reclamar contra de desalojos y remates de sus viviendas.

07 de Noviembre de 2017 | 11:32 | Emol
imagen

La dirigenta social debió ser bajada de la estructura por carabineros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ex candidata presidencial del Partido Igualdad (PI) Roxana Miranda reapareció esta mañana. No en un programa político, tras el debate Anatel de anoche, sino encaramada en una señal de tránsito de unos cinco metros de alto en Blanco Encalada con San Alfonso, comuna de Santiago.

Allí, como en otras ocasiones, lideró una protesta de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) en rechazo a los desalojos y remates de viviendas por deudas hipotecarias, que terminó con detenciones y obligó a desviar el tránsito en el sector en hora peak.

Fue su "reestreno" en manifestaciones de alto impacto público, luego de la que protagonizó en el Ministerio de Desarrollo Social en octubre -aunque esta terminó sin incidentes- y en el Ministerio de Hacienda, junto a un centenar de deudores, el año pasado, que culminó con detenidos.


La dirigenta social asumió como presidenta de dicha colectividad en enero de 2013, tras lo cual fue proclamada como aspirante a La Moneda y con el respaldo del entonces movimiento Andha Chile para las elecciones de ese año, donde Michelle Bachelet coronó su segunda administración.

En dichos comicios, Roxana Miranda acabó en séptimo lugar, obteniendo el 1,27% de los votos.

Tras su derrota electoral, Miranda dejó el PI se enfocó en Andha Chile Democrático, constituido hoy como partido político desde 2015, según el Servicio Electoral, del cual hoy es su secretaria general. Desde esta trinchera política, protagonizó otras manifestaciones para exigir soluciones a sus demandas.

Entre dichas protestas, destaca la ocurrida en agosto de 2016, cuando una treintena de deudores habitacionales que han perdido o estaban en riesgo de perder sus casas irrumpieron en el Ministerio de Hacienda con la intención de hablar con el entonces jefe de la cartera, Rodrigo Valdés.

Un año después, la líder social de 50 años apareció como una posible opción para los comicios de noviembre, apoyada esta vez por Andha Chile Democrático. Sin embargo, la imposibilidad de conseguir las 33 mil firmas exigidas por la ley truncaron su nueva aspiración presidencial.

"Luchar es la única esperanza del pueblo. No más remates, no más desalojos. Andha Chile", decía el lienzo desplegado sobre la señalética, donde reapareció la ex candidata presidencial.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?