EMOLTV

"Inocentado", "injerencismo" y "catones": Los conceptos que trajo la campaña presidencial

La contienda electoral ha estado marcada por los enfrentamientos entre candidatos, que han usado palabras poco habituales y acuñado términos, algunos inexistentes, para referirse a sus contrincantes.

14 de Noviembre de 2017 | 09:51 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "En un año estaré aquí totalmente inocentado", afirmó Marco Enríquez-Ominami en Valparaíso el 28 de septiembre, mientras se desarrollaba el debate presidencial de la Asociación Nacional de Prensa.

El candidato del PRO respondía a una pregunta sobre las evidencias que tenía para defenderse como "el primer candidato formalizado". La palabra utilizada por ME-O, sin embargo, no existía. La Real Academia Española (RAE) solamente tenía una definición para su versión femenina, describiéndola como "broma o chasco".

El término fue asociado a una palabra francesa, "innocenter", que significa exculpar, lo que tendría sentido considerando que el candidato vivió en el exilio en París, junto a su madre, desde 1974.

Se trata de uno de los conceptos que los candidatos han traído a la luz durante la contienda electoral, a menudo para referirse a uno de sus contrincantes, que han llamado la atención por ser poco comunes, desconocidos, o incluso inexistentes.

"Economía naranja"


A principios de octubre, el candidato del bloque La fuerza de la mayoría, Alejandro Guillier, hizo referencia a los sistemas económicos europeos, celebrando que en ellos existe una "economía naranja".

"La economía es para que la gente sea feliz. Si la gente no vive mejor, el crecimiento no tiene mucho sentido", afirmó.

Aunque el concepto no es de su autoría, el senador hizo referencia a aquella economía cuyo motor de desarrollo está basado en el talento de la gente y la riqueza del patrimonio cultural de la humanidad.

"Segunda transición"


Al presentar su programa económico, Sebastián Piñera afirmó que Chile dio un ejemplo cuando hizo "una transición ejemplar hacia la democracia" de la mano de Patricio Aylwin.

"Pero eso ya es historia. Ahora nosotros tenemos la misión de hacer una segunda transición, la transición hacia un país más desarrollado, sin pobreza, con altos niveles de desarrollo humano y con mejor calidad de vida", afirmó.

La expresión sacó ronchas en la DC, generando que la candidata Carolina Goic defendiera su autoría en el Encuentro Nacional de la Empresa.

"Tengo sentimientos encontrados cuando escucho hablar a Piñera de una segunda transición, porque veo a Alejandro Foxley, autor de esa frase, jefe programático de mi campaña, que está acá presente", afirmó la senadora, quien también aseguró a Emol que actualmente el libro que está leyendo es "La segunda transición", escrito efectivamente por Foxley.

"Me parece bien que copien nuestras propuestas, sólo demandamos derechos de autor", agregó. La disputa por la frase continuó en los encuentros posteriores.

"La casa de la unidad"


"He llamado a la unidad, que en caso de no pasar a segunda vuelta estaré en la casa de la unidad, y más rápido que en 2009".

Fueron las palabras emitidas por ME-O en Estación Moneda de Radio Duna, tras semanas de afirmar que él y su equipo se unirían a la candidatura de centroizquierda que pasara a segunda vuelta.

En 2009, el candidato no expresó su apoyo a Eduardo Frei Ruiz-Tagle de inmediato, lo que ha sido atribuido por expertos como un factor gravitante en la derrota de la Concertación.

"Travestismo político"


"Piñera tiene esa tendencia a tomarlo todo, no es de los que deja nada. Primero se fue a la derecha, después se dio cuenta que con eso no le bastaba y se quiere venir al centro. Ese travestismo político es lo que hace que hoy Kast esté subiendo bastante", afirmó Alejandro Guillier a fines de octubre.

Pero no era la primera vez que la Nueva Mayoría acusaba con ese concepto al candidato de Chile Vamos.

"Es insólito el travestismo que tiene Sebastián Piñera para hacer política", dijo en 2009 el diputado PS Fidel Espinoza, luego de que se rechazara el proyecto de reforma al sistema binominal con votos de la UDI y RN, sobre el cual se mostraba a favor.

Antes, en 2005, fue la propia Presidenta Bachelet, cuando aún era candidata, quien acusó a su contendor de "travestismo político". "A la hora de hablar de carácter político, es necesario hacerse cargo de la propia historia", afirmó.

"Miente, miente, que algo queda"


Fue en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión cuando Sebastián Piñera respondió a las acusaciones de Alejandro Navarro, quien aseguraba que el ex Presidente tenía dineros en Paraísos Fiscales para no pagar impuestos, citando una frase célebre: "Como dijo Lenin: Miente, miente, que algo queda", afirmó.


No fue hasta que le correspondió el turno de hablar al candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que Piñera reparó en su error.

"Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Le digo al señor Piñera: Lenin jamás dijo lo que usted dijo, amigo mío. Eso es un dicho que puede explicárselo mejor el señor Kast, del ministro de propaganda del régimen Nazi de Hitler, así que no lo ponga en palabras de Lenin".

La frase, efectivamente, correspondía a Joseph Goebbels. El candidato de Chile Vamos volvió sobre el tema, diciendo que "con la ayuda de Google" se corregía, rectificando que la frase de Lenin que quería decir era "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

"Patria resiliente"


"Es malo. Un eslogan tiene que funcionar sin explicarse. La ciudadanía no logra asociar el objetivo con el concepto", afirmó el diputado DC Fuad Chahín a comienzos de la campaña electoral, cuando su candidata, Carolina Goic, lanzó su primer lema: "Patria resiliente".

El concepto fue resistido por la DC y calificado como "rebuscado", a pesar de que la palabra "resiliencia" fue la más buscada en Google en Chile el día en que se presentó el eslogan, además de convertirse rápidamente en trending topic en Twitter.

Finalmente, la candidata cambió su lema a "¡Yo me atrevo!" luego del 18 de septiembre, acompañando el movimiento con una imagen renovada.

"Injerencismo"


"Que Venezuela resuelva sus problemas, que no haya injerencismo ni intervencionismo", afirmó el senador Alejandro Navarro sobre la situación del país petrolero en el debate de la ANP.

La palabra no tiene significado ni existe en la RAE, aunque podría desprenderse del verbo "injerirse", que significa "meter una cosa en otra", "introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc." o "entrometerse, introducirse en una dependencia o negocio".

"Catones de la moral"


"Creo que los catones de la moral que se autoasignan esa posición nunca me han gustado, Por algo en los tiempos de los romanos la palabra catón, el censor, era una mala palabra".

Fueron las palabras que el candidato Sebastián Piñera le dirigió a los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón el domingo en la noche, en "Tolerancia 0", luego de que le pidieran explicaciones sobre los motivos detrás de la compra de la quebrada empresa Industrias y Desarrollo en 1992, sugiriendo que tuvo como fin usar sus pérdidas con el fin de rebajar impuestos.

Para la RAE, "catón" significa censor severo y tiene su origen, efectivamente, en la antigua Roma, a través del estadista Marco Porcio Catón, quien fue conocido por la austeridad de sus costumbres.

Bonus: "Derecha cavernaria"


No fue emitida por un candidato presidencial, pero repercutió fuertemente en la contienda. Durante su visita al país en septiembre, el escritor peruano Mario Vargas Llosa participó del foro "El estallido del populismo", donde se refirió a la aprobación del proyecto de aborto en tres causales.

"Cuando una señora es violada, está obligada a tener el niño porque hay una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto. Eso es una estupidez, una barbaridad, y hay que decírselo claramente a esa derecha", afirmó el escritor en el encuentro, donde también participó el candidato de Chile Vamos.

El concepto ha sido ampliamente utilizado por los partidos políticos desde entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?