El subsecretario asumió el cargo el jueves pasado.
Aton
VALPARAÍSO.- Asegurando que esta determinación es "independiente de las buenas relaciones" que tienen con el ministro de Salud, Emilio Santelices, pero resaltando su solidaridad con la Democracia Cristiana, los senadores miembros de la comisión de Salud decidieron no invitar ni reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Esto por los cuestionamientos que han surgido en contra del recién nominado en el cargo, porque hace 18 años siendo director del Hospital de la Universidad Católica negó que existiera una autopsia al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pese a que se comprobó que el documento estaba en poder del recinto.
La decisión fue tomada con tres votos a favor y cero en contra, generándose una nueva polémica entre oposición y oficialismo. Esto porque solo estaban en la reunión los senadores Guido Girardi (PPD), quien es el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic. Luego, y cuando ya se había votado, ingresaron Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no pudiendo lograr revertir la situación.
"Yo quisiera plantear que por lo menos mientras esto no se arregle, (porque) nosotros no tenemos ningún problema con el ministro, no vamos a participar ni invitar al subsecretario a reuniones de esta comisión ni le vamos a permitir que ingrese en sala, que es una atribución de los senadores", dijo Girardi.
Por su parte Quinteros argumentó su decisión diciendo que "yo he solidarizado con la Democracia Cristiana e incluso he dicho que si él venía acá yo me retiraba de la sala".
En tanto, la representante de la falange, senadora Goic, agradeció la disposición de sus pares de la ex Nueva Mayoría y agregó que "yo creo que es lamentable, cuando tenemos tanto desafío en materia de salud, que situaciones como esta hagan muy compleja la relación, y sobre todo habiendo evidencia hoy del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".
Al ingresar a la sesión de la comisión, el senador Chahuán solicitó que se volviera a votar lo decidido. Sin embargo, fue negada esta posibilidad argumentando que fue tomada "democráticamente".
"Me gustaría por el contrario, que la comisión fuera proactiva y que pudiera citar al subsecretario, porque se está tomando una decisión por una imputación que es compleja (...). Yo no comparto en absoluto esta decisión, me gustaría que él estuviera acá y pudiera dar explicaciones de lo que se le imputa", indicó.
Y agregó que "yo quiero decir que yo le creo al doctor Castillo, y además creo que tiene todas las competencias técnicas para ser un gran subsecretario. Me gustaría que el resto tuviera la oportunidad de escucharlo, porque tomar decisiones y acuerdos sin escuchar a las partes, me parece complejo".