Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El complejo del
Estadio Nacional se alista para convertirse también en un gran parque urbano de 61 hectáreas, abierto a la ciudadanía, reimpulsando así una iniciativa lanzada en el primer gobierno de Sebastián Piñera. A
partir de enero, habrá zonas habilitadas para pasear, andar en bicicleta e incluso realizar picnics.
La idea del Ejecutivo es que el recinto ñuñoíno pase de tener una imagen ligada principalmente al fútbol o megaeventos, a la de un espacio que se complementa con ciclovías, circuitos para trotar, más áreas verdes, juegos de agua y zonas con máquinas para ejercitarse.
Todo forma parte del plan maestro del complejo, que se circunscribe también a un desafío mayor: las obras de infraestructura para albergar los Juegos Panamericanos de 2023, la mayor competencia polideportiva que jamás haya albergado el país. Al respecto, se contemplan al menos tres nuevos recintos, para disciplinas como el hockey-césped, racquetball, badminton y squash, además de la remodelación de otras instalaciones.
La renovación se da justo cuando se cumplen 80 años desde que el Presidente Arturo Alessandri Palma inaugurara el principal estadio de Chile. Fue el sábado 3 de diciembre de 1938, ante una multitud congregada para ver una lucida presentación de bailes escolares y de gimnasia.