Iglesias ha desarrollado una larga carrera en Naciones Unidas. En la foto, junto al ex secretario general, Ban Ki Moon.
Emol.
SANTIAGO.- Al mediodía de este miércoles se iniciará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la votación del Pacto Mundial para la Migración impulsado por el organismo, el cual ha generado el rechazo y dudas de más de una decena de países que han señalado que el acuerdo afecta su soberanía y fomenta la inmigración ilegal, entre otras criticas.
Entre esos países se encuentra Chile, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera abstenerse de suscribir el documento que será revisado esta jornada en la Asamblea General de la ONU, pero dejando establecidas las razones de su posición, con el objetivo de que queden registradas en el acta de la reunión y así resguardar los intereses del país.
Quien tendrá la misión de exponer esa postura no será el jefe de la misión permanente ante la entidad multilateral, Milenko Skoknic, sino que el representante alterno, el consejero
Jorge Iglesias Mori, cientista político que tiene una extensa carrera en el servicio exterior y que se ha especializado en organismos internacionales como APEC y Celac, entre otros.
Iglesias, graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello y con magister en la Universidad Adolfo Ibañez, tomará esa responsabilidad luego de que Skoknic regresara a Chile para afinar los detalles de la postura nacional junto al ministro de RR.EE. Roberto Ampuero y luego dar inicio a sus vacaciones, las cuales tomó con anticipación, según explicaron en cancillería.
De acuerdo a su curriculum, tiene experiencia en análisis de políticas, así como en gestión y construcción de proyectos, tanto en áreas públicas como comerciales. Asimismo, destaca que su especialidad es la sostenibilidad ambiental, tema que abordó a fondo cuando representó a Chile en distintos foros de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
"Se ocupa de temas energéticos, cambio climático, sostenibilidad oceánica, bosques, agua, asuntos urbanos, etc", reza su descripción, junto con destacar que durante su estadía en Estados Unidos también representó a Chile en el comité presupuestario y financiero del organismo internacional.
Antes de llegar a Nueva York en 2014, estuvo a cargo del enlace entre la Secretaría de APEC en Singapur con el Consejo Empresarial (ABAC) y fue responsable del grupo de trabajo de APEC sobre acceso al mercado, entre otras labores. También estuvo a cargo de la Administración del Pabellón de Chile en la Expo Mundial de Shanghai 2010.
Entre 2012 y 2013 asumió la Coordinación Ejecutiva de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea realizada en Chile. Asimismo, se desempeñó como diplomático en Nueva Zelanda, Singapur, China, Hungría, Austria y América Central.
Según su perfil en LinkedIn, Iglesias asegura que creció en diferentes países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina y Ecuador. "Multilingüe en francés, italiano, inglés y español; conocimientos básicos de alemán", reza el texto, el cual también destaca sus intereses personales pintura clásica, literatura francesa, tenis, esquí y kitesurf.