SANTIAGO.- Durante esta jornada, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inauguraron el Electroterminal El Descanso, donde además se presentó a lo vecinos el primer recorrido de un bus eléctrico (516) en la comuna.
En esta ocasión, la ministra comentó que los $10 mil millones que el ministerio de Hacienda entregó a Transantiago "no es dinero extra, es una de las transferencias ya definidas en el 2018".
Sobre la finalidad de este traspaso de recursos, descartó que se trate de una acción para frenar una posible alza en el servicio de transporte público, y aseguró que solo "tiene que ver con el cierre del año".
"Lo que pasa es que estas transferencias ocurren en distintas etapas de tiempo y lo que importa es que ocurra durante el año, calendario asociado a ese marco presupuestario. No tiene nada que ver con el año 2019", agregó la titular de la cartera.
Además, explicó que existen dos razones que pueden hacer subir el precio del pasaje, la primera es "porque se cambia el indexador, que depende del precio del combustible, del dólar y del índice de la mano de obra", pero que a pesar de esos factores externos "es obligatorio mantener el valor de la tarifa".
La otra razón es por "déficit, porque no alcanzan los ingresos" y afirmó que "esa no es la situación actual".
El panel de expertos de Transantiago, encargado de evaluar si es necesario o no una alza en el valor del pasaje, informarán a mediados de enero si se mantendrá la tarifa actual.
La ministra indicó que "el panel de expertos procesa la información que le entregamos y emiten una resolución, dependiendo del análisis es que el panel me informa a mí" y añadió que "yo no puedo anticipar esa decisión".