Javiera Toro (Comunes) y Juan Ignacio Latorre (RD) se refirieron a la reunión que se realizará el miércoles.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles se reanudarán en La Moneda las reuniones que el
Presidente Sebastián Piñera está sosteniendo con los timoneles de los partidos de oposición, en el primer encuentro programado con representantes del
Frente Amplio.
A la cita acudirán los presidentes de Comunes, Partido Ecologista Verde y Revolución Democrática, mientras que el Partido Humanista aún no confirma su asistencia y tanto Izquierda Libertaria como el Movimiento Autonomista no fueron invitados.
"No veo una voluntad real de diálogo y de llegar a acuerdos con la oposición. Más bien veo una actitud rígida, obtusa"
Juan Ignacio Latorre (RD)
En la antesala de la reunión, desde el FA aseguraron que esperan ver un "cambio de disposición" por parte del Gobierno, ya que -afirman- hasta ahora no han visto que el Ejecutivo esté tomando en cuenta las propuestas que han realizado desde la oposición a las reformas que se están impulsando.
"Esperamos que la invitación a conversar sea más que un gesto y no sólo una formalidad, que realmente signifique un giro a la disposición que ha mostrado el Gobierno", dijo a radio Bío Bío Javiera Toro, presidenta de Comunes.
A juicio de Toro, la idea del encuentro es "producir acuerdos sustantivos que permitan efectuar reformas que respondan a las necesidades del país".
Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre señaló al citado medio que "no veo una voluntad real de diálogo y de llegar a acuerdos con la oposición en los términos en que la mayoría del mundo parlamentario opositor ha planteado", y agregó que "más bien veo una actitud rígida, obtusa por parte de la derecha de querer llevar a cabo su agenda de manera populista".
La cita del miércoles se suma a las que la semana pasada sostuvo Piñera con los presidentes del PPD (Heraldo Muñoz), PR (Carlos Maldonado), DC (Fuad Chahín) y PS (Álvaro Elizalde), aunque no tendrá la misma modalidad ya que será grupal y no individual como fueron las reuniones con los líderes de la ex Nueva Mayoría.