El alcalde Olavarría afuera del Tribunal Oral de Colina.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Tribunal Oral Penal de Colina dictó veredicto absolutorio para el alcalde de la comuna, Mario Olavarría, y otros tres investigados por fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del denominado caso Basura.
Además del jefe comunal, también fueron absueltos los funcionarios municipales Isabel Valenzuela Ahumada, Marcela Morales Aliste y César Vidal.
La Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la indagatoria, imputó irregularidades en la presentación de servicios profesionales a honorarios por parte de dos imputados que, a su vez, eran funcionarios públicos en el municipio de Cerro Navia, según detectó en su momento la Contraloría General de la República.
"El tribunal determinó, en definitiva, que no se había acreditado que algo no se había hecho, eso es atentar contra la lógica"
Fiscal regional José Luis Pérez
Por estas situaciones, enfrentaron cargos el jefe comunal y Valenzuela Ahumada, quien en el periodo 2010-2015 ejerció como directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio; Morales Aliste, quien emitió boletas de honorarios por servicios de apoyo profesionales en la unidad de planificación de esa municipalidad siendo al mismo tiempo secretaria de planificación de la comuna de Cerro Navia. A partir de febrero de 2014, la imputada asumió como administradora municipal, cargo con exclusividad, sin embargo hasta junio de ese año mantuvo honorarios en Colina, de acuerdo a la indagatoria.
El cuarto imputado es el asistente social Vidal, el que siendo director de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia, entre 2013 y 2015, emitió boletas de servicios como "apoyo profesional a Dideco" de Colina.
La Fiscalía sostiene en la acusación que tanto el alcalde como Isabel Valenzuela tienen responsabilidad en el pago injustificado realizado a ambos profesionales imputados, provocando un perjuicio al municipio de $83.222.202. Y en el caso de Marcela Morales es de $ 48.555.546 y de Cesar Vidal, $34.666.656.
Fiscalía: Fallo "atenta contra la lógica"
Tras conocer la resolución del tribunal, el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez, manifestó que durante dos años de investigación "no encontramos ningún elemento para justificar que habían trabajado, las defensas nunca ofrecieron acreditar que los trabajos habían sido realizados".
"El tribunal determinó, en definitiva, que no se había acreditado que algo no se había hecho, eso es atentar contra la lógica", añadió.
2años duró la investigación
Según informó la Fiscalía Occidente, a cargo de la indagatoria, una vez que se conozca la sentencia programada para el 2 de mayo, se estudiará el recurso de nulidad para lograr repetir el juicio con otros jueces.
Se trató del primer juicio oral que impulsó por los delitos de fraude al fisco en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de basura adjudicados a la empresa KDM.
Solo queda pendiente el proceso contra el exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y los imputados Marcelo Torres, Marcela Morales, Lorenzo Pérez, Christian Vittori y Carlos Richter, todos acusados por diferentes hechos de corrupción en otra arista del caso.