El secretario de Estado señaló que lo único confirmado hasta ahora es que los menores serán trasladados a Suecia.
Cancillería.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, se refirió este miércoles a la situación de los siete niños que fueron rescatados de un campo de refugiados en Siria y que son nietos del chileno Patricio González, evitando señalar si podrán ser repatriados a nuestro país.
Al respecto, el canciller explicó que "los siete niños efectivamente ya se encontraron con su abuelo. Se encuentran en la ciudad de Erbil en Irak y vienen de un campo de refugiados de Siria".
"Se encuentran actualmente allí y nosotros estamos en contacto permanente con las autoridades suecas y la información que tenemos es que
próximamente viajarán a Suecia, ese es el destino de los niños", indicó.
En ese contexto, Ampuero recordó que "Chile ha estado siguiendo a diario la situación de estos niños, ha estado monitoreando la situación de ellos, ha estado en contacto directo con las autoridades suecas".
"Lo hemos hecho desde Santiago, lo hemos hecho desde Estocolmo y también desde Damasco, a través de nuestro encargado de negocios allá, el señor David Quiroga", añadió.
En esa línea, en cuanto a la posibilidad de que lleguen a Chile, dijo que "tenemos información precisa de la situación actual de los niños y la información que tenemos es que su destino será Suecia. Todo lo demás, yo preferiría no iniciar ningún tipo de especulación".
Finalmente, el secretario de Estado subrayó que "tenemos muy buena conexión y comunicación con las autoridades suecas y en cuanto haya novedades al respecto se las haremos llegar".