EMOLTV

Iluminación especial y menos acreditaciones: Los detalles de la primera Cuenta Pública en horario nocturno

Por primera vez, el mensaje presidencial se llevará a cabo en horario prime, a diferencia de años anteriores cuando los mandatarios se dirigían al país pasadas las 10:00 horas de la mañana.

01 de Junio de 2019 | 19:54 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "El cambio de fecha del día de cuenta pública, haber pasado de un feriado como era el 21 de mayo al 1 de junio, hizo que esta perdiera relevancia y por el sentido de la República creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país".

Así, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, daba a conocer la intención de La Moneda de modificar el horario de la cuenta pública, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas que presencien el evento.

El cambio fue aprobado por el Congreso, por lo que este sábado, el mensaje a la nación se dará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, estando programado el inicio del discurso para eso de las 20:45, a diferencia de lo que solía ocurrir en años anteriores.

Ahora bien, pese a que la propuesta fue acogida por los parlamentarios, la iniciativa constituye un cambio radical, generando cambios relevantes en el mensaje presidencial que históricamente se había entregado al país pasadas las 10:00 horas de la mañana.

En ese sentido, en esta ocasión la actividad no contará con la misma cantidad de periodistas que en años anteriores, tal como advertía el presidente del Senado, Jaime Quintana. Los requerimientos de prensa acreditada son inferiores a los que hemos tenido en otros años y eso puede tener una consecuencia", dijo el parlamentario PPD.

De hecho, al cerrarse el proceso de acreditaciones, había cerca de 400 periodistas inscritos para asistir, es decir 300 menos que en años anteriores.

Otra modificación relevante es que por primera vez los organizadores debieron preocuparse de la iluminación. En ese sentido, se debió instalar iluminación especial para la alfombra roja instalada en el frontis del Congreso. Focos de alta intensidad, con forma de globo y difusores, iluminaron parte de la Avenida Pedro Montt por donde ingresó el Presidente Sebastián Piñera.

Guillermo Miranda, jefe de protocolo del Congreso aseguró que sin embargo que "el cambio de hora para nosotros no tiene mayor injerencia. Esperamos que el país, en el marco republicano, pueda escuchar al Presidente de la República. Para nosotros lo único que nos interfiere un poco es el hecho de que tengamos que estar un día más dentro del salón, pero para eso hemos dispuesto los turnos correspondientes, y lo hacemos en el grado de lo más democrático".

Críticas por "complicaciones" en Valparaíso"

Uno de los críticos a la modificación horaria fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), quien acusó "improvisación" del Ejecutivo.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que esta situación trajo "complicaciones" para la ciudad que, tal como todos los años -incluso cuando el discurso era los día 21 de mayo-, se vio intervenida por cortes de tránsito, suspensión de servicios y otras medidas de seguridad. La diferencia esta vez será que éstas debieron mantenerse durante toda la jornada.

"Me parece que el hecho de que el horario de la Cuenta haya cambiado genera una complicación a la ciudad y espero que sea una medida que se revise para el próximo año", planteó Sharp, quien agregó que a su juicio "habría sido prudente" mantener el acto durante la mañana.

Preocupación por menor asistencia de parlamentarios

Por otra parte, días antes del mensaje presidencial desde Chile Vamos revelaron que existía preocupación en el Gobierno por la convocatoria, sobre todo respecto a los parlamentarios de oposición. Asunto que fue comentado en el comité político ampliado de Palacio, llevado a cabo el pasado lunes.

En ese sentido, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, indicó que "nosotros estamos comprometidos con la Cuenta Pública del Presidente, es un acto republicano, es un acto donde se le informa a la ciudadanía los estados de avance, los compromisos hacia el futuro y esperamos que al igual que todos los años podamos tener una concurrencia que vaya en la línea de entender que es un acto que es necesario. Ojalá que la oposición también comparta que es necesaria su presencia, porque esta es una señal al país donde el Congreso en pleno está convocado".

En contraste, el titular de la Cámara, Iván Flores (DC), planteó que "lo que nosotros intentaremos hacer es que todos los parlamentarios estemos ahí, porque es un deber reglamentario de estar cuando el Presidente de la República, cualquiera sea, da la cuenta en el Congreso Pleno, yo espero que estemos todos los parlamentarios y que ojalá que la gente lo vea, pero es una apuesta compleja y difícil que ha tenido el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?