VALPARAÍSO.- Ya habiendo terminado la Cuenta Pública en el Congreso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un primer balance tras la decisión del Parlamento de pasarla a horario prime, tras una solicitud que realizó el Presidente Sebastián Piñera.
El jefe comunal
fue tajante al asegurar que el discurso debe volver a realizarse durante el día y no iniciar a las 20:30 horas como ocurrió esta vez, ya que resaltó que debieron tomarse medidas por seguridad que comenzaron a las 7:00 horas de este sábado, afectando el normal funcionamiento de la ciudad.
"El horario debe ser diurno, la ciudad vio afectada su normal funcionamiento; la gente no pudo trabajar tranquilamente, no pudo transitar libremente, tampoco la gente que se congregó a movilizarse pudo hacerlo", sostuvo el alcalde Sharp.
Manifestaciones
El representante del Frente Amplio que asistió al Congreso para escuchar la Cuenta Pública, cuestionó también que el cambio de horario no permitiera que pudiera autorizarse la marcha que tradicionalmente convocan organizaciones sociales por las calles de Valparaíso con motivo del discurso presidencial.
"Creo que una cuenta pública no puede significar una forma de conculcar derechos, que es lo que sucedió esta noche. Sino que más bien debe saber convivir con la vida cotidiana de una ciudad y el derecho que tienen otras personar a poder manifestar su descontento ante los anuncios que haga un Presidente, eso es parte también de la democracia", planteó.
Respecto al balance policial que preliminarmente arrojó un total de ocho detenidos -y una moto de carabineros incendiada- luego que igualmente la Confech mantuviera la convocatoria a manifestarse pese a no tener permiso, el alcalde Sharp recordó que el año pasado, cuando el discurso se realizó en la mañana, "se autorizó y no hubo ningún problema".
Uno de los motivos por el que se decidió cambiar la Cuenta Pública del 21 de mayo al 1 de junio fue permitir que los porteños pudieran disfrutar con tranquilidad del desfile en honor a las
Glorias Navales, acto que a veces se veía empañado por los desmanes de algunos grupos que se desmarcaban de la convocatoria a marchar.
"Naturalmente nosotros no vamos a compartir la acción de aquellos que se desvían de los fines de aquellos que convocan la marcha, en ningún momento lo hemos compartido. Pero creo que aquí las cosas no se hicieron bien y la responsabilidad de esto es de las autoridades regionales y provinciales que no vieron la afectación que le generó esta forma de cuenta a la ciudad", planteó el jefe comunal.