Los osorninos deben hacer fila para obtener agua desde los puntos de distribución.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta tarde que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajará hasta Osorno para "evaluar situación de riesgo sanitario" producto del corte de suministro de agua en la ciudad generado ayer por un derrame de combustible en el sistema de producción de la planta de la empresa Essal.
"Le he pedido a la subsecretaria Daza que viaje a Osorno para evaluar la situación de riesgo sanitario", sostuvo el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que se decretará emergencia sanitaria en la zona, medida, aclararon desde el órgano público, ya fue solicitada al Ministerio de Salud y están a la espera de su confirmación.
"Vamos a establecer emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno producto del desabastecimiento de agua potable a través de la concesionaria", sostuvo la autoridad tras un Comité Operativo de Emergencia (COE) llevado a cabo en la sede de la intendencia.
Con esto, agregó, "vamos obviamente a aplicar todos los protocolos de contingencia", como la suspensión de eventos masivos, el cierre de restaurantes, servicios públicos y locales con atención a personas.
Y en el caso de los supermercados, éstos tendrán ciertas facilidades al igual que algunos puntos de venta de primera necesidad.
En tanto, el plazo en que se espera que se normalice el suministro de agua aún es incierto, aunque de forma preliminar el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, espera que esto tarde "no menos de 48 horas", a la vez que aseguró que la responsabilidad "absoluta y total" de esta situación es de la empresa Essal.
"Desafortunadamente todas las maniobras que hemos realizado para poder recuperar prontamente el suministro hasta aquí no han sido exitosas", señaló por su parte Pedro Garrido, alto ejecutivo de Essal, quien anunció que como medida momentánea se va a abrir el sistema de agua potable por espacios reducidos de tiempo en gran parte de Osorno excepto en el sector de Rehue Alto y Pampa Schilling, comenzando esta tarde entre las 19.30 y 21.30 horas.