Las diputadas de RN, Paulina Núñez (izquierda) y Camila Flores, presentaron el proyecto de acuerdo para remover a Consuelo Contreras del INDH.
Cedida
Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Constitución, Paulina Núñez y Camila Flores, ingresaron un proyecto de acuerdo dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para "solicitar a la Excelentísima Corte Suprema, la remoción de la directora y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, doña Consuelo Contreras Largo".
En esa línea, Núñez argumentó que "la situación en el INDH no da para más y nosotros como parlamentarios y desde la Cámara de Diputados tenemos la facultad para solicitarle a la Corte Suprema la remoción del cargo de cualquier consejero, y más aún de aquella que ejerce como directora del servicio".
“El INDH debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de los migrantes dentro de nuestro territorio, pero ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones, y por lo tanto, creemos que hay motivos fundados para poder remover a su directora", agregó la parlamentaria, quien precisó que se requiere sólo de mayoría simple para la aprobación del acuerdo en Sala.
Asimismo, Núñez explicó que los tribunales de alzada de Arica e Iquique apuntaron al organismo de "disfrazar la situación" de algunos migrantes para dejarlos entrar a Chile, "sabiendo que algunos de ellos no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio".
En tanto, Flores manifestó que "estos hechos nos parecen de la máxima gravedad" ya que, según a los antecedentes que maneja, desde el INDH "habrían facilitado el ingreso de migrantes, a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente, acomodando determinadas situaciones para beneficiar la entrada de dichos migrantes".
En ese sentido, hizo un llamado a sus colegas diputados a apoyar el proyecto de acuerdo para "contar con la mayoría simple y así sea la Corte Suprema quien decida, en el mérito de los antecedentes que se van a presentar, considerar los hechos como negligencia inexcusable por parte de la Directora Nacional de INDH".