Rivas (derecha) en la sesión junto al titular del MOP, Alfredo Moreno.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras participar de una sesión especial convocada por el Senado para analizar lo ocurrido con Essal en Osorno, ciudad que se mantuvo diez días sin suministro de agua potable a causa de la contaminación con petróleo en su planta, el superintendente (s) de Servicios Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, aseguró que están agilizando su investigación para determinar las sanciones a la empresa.
La autoridad explicó que el plazo para finalizar con el trabajo de la comisión especial investigadora que debe evaluar si se le termina la concesión a la compañía sanitaria es hasta el 2 de agosto, sin embargo, esperan lograrlo con anterioridad.
"Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para terminar antes, ojalá esta semana", indicó Rivas, agregando que "estamos evaluando si es que esto podría ameritar una caducidad de la concesión en Osorno de Essal".
"Tenemos que esperar a que la investigación concluya, tenemos que ser serios, tenemos que ser responsables. Esto finalmente es un análisis técnico-legal y que va a dar cuenta en el informe cuál es la mejor solución para dar la señal correcta a la empresa Essal", subrayó el superintendente.
Auditoría
Además la autoridad se refirió a la auditoría que se realizó en octubre del año pasado a la empresa en la comuna, explicando que en diciembre se le ofició con los resultados y Essal se comprometió, en ese momento, a resolver esas observaciones en septiembre de este año.
Sin embargo, sostuvo que pese a tratarse de "un auditor experto", éste "no detectó el tema del combustible. Detectó un montón de otras cosas, y claro, aquí el falló el tema del combustible".
Asimismo detalló que se están fiscalizando las plantas de tratamiento agua potable de todo el país y hasta ahora se ha hecho ese trabajo en 33 de 106.