EMOLTV

FECh pide retiro de FF.EE. de inmediaciones de campus Juan Gómez Millas por "generar clima de conflicto"

La federación de estudiantes de la U. de Chile también dio a conocer que cuentan con antecedentes de que hubo más alumnas que sufrieron violencia el pasado 26 de julio, pero que su situación ha sido "invisibilizada".

05 de Agosto de 2019 | 11:46 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La FECh dice que "la represión" no es el camino para solucionar el conflicto. (Foto de archivo)

El Mercurio
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se pronunció frente a los casos de agresiones que han afectado a estudiantes de ese plantel por parte de encapuchados, en el campus Juan Gómez Millas.

En una declaración, los representantes de los estudiantes condenan esos hechos y llaman a las autoridades a "abordar la problemática en su complejidad, comprendiendo este hecho asociado inherentemente a problemas estructurales de relación, comunicación y descomposición de la convivencia universitaria".

Sostienen que "la represión y criminalización no son el camino para la solución definitiva de los conflictos", sino que, por el contrario, es "causal" del problema.

En esa línea, hacen ver que "el campus Juan Gómez Millas se encuentra vigilado permanentemente por FF.EE. y Carabineros de Chile, generando un clima de conflicto, propiciando la violencia y muchas veces violentando de diversas formas a integrantes de nuestra comunidad".

Por eso, emplazan a las autoridades universitarias a "que soliciten prontamente el retiro del personal mencionado de las inmediaciones del campus", argumentando que "no queremos repetir el fracaso de políticas como Aula Segura".

Dicen que habría más casos de agresiones en el campus


La FECh también plantea que los estudiantes deben hacer una reflexión sobre "los métodos de movilización y protesta que tenemos", ya que "éstas son cuestionables cuando afectan la integridad física y/o psíquica de integrantes de nuestras comunidades" y la "infraestructura".

La entidad también asegura que cuentan con "testimonios de diversas compañeras que señalan haber sufrido violencia el día 26 de julio por parte de distintos participantes de los hechos", situación que creen que "ha sido invisibilizada".

Ante esto, hacen un llamado a que los estudiantes que hayan sido testigos del "altercado" se contacten con la federación para llevar sus testimonios a la Dirección Jurídica de la universidad, de modo que "la investigación sea llevada a cabo de la forma más completa y justa", y que se apliquen medidas de sanción y reparación a las y los estudiantes que fueron agredidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?