En la FEUC el proceso se realizará el próximo año, y en la FECh definirán una nueva fecha este domingo.
El Mercurio
SANTIAGO.- A la lista de actividades que se han debido suspender o reprogramar ante la crisis social en el país –desde la COP25 hasta el Simce y la PSU–, ahora se suman las elecciones en las federaciones universitarias, que estaban programadas para los últimos meses del año.
Es el caso de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde se decidió suspender el proceso hasta el próximo año. Allí, originalmente, las elecciones estaban programadas para el 22 y el 23 de octubre. Las listas estaban inscritas y ya se habían realizado varios de los debates. Pero días antes estalló la crisis, por lo que los comicios se postergaron hasta el 12 y 13 de noviembre.
Sin embargo, ante las actuales circunstancias, el Tricel decidió cancelar el proceso eleccionario y realizar uno completamente nuevo en 2020.
Según explicó a Emol el vicepresidente del Tricel, Carlos Valdés, la medida se tomó "por motivos de seguridad para los alumnos; por universalidad, para que todos puedan acceder a los campus y votar sin ningún tipo de presión; y también porque el ambiente de la contingencia nacional no permite que haya interés del alumno por participar en el proceso".
A eso se suma que "dado la polarización y politización que existe hoy día en la universidad, (es necesario) resguardar la salud mental e integridad de los candidatos".
Detalló que lo más probable es que se abra un nuevo proceso a fines de marzo de 2020, donde se podrán presentar nuevos candidatos y nuevas listas. Hasta entonces, la actual directiva seguirá en ejercicio.
La Universidad Católica se encuentra esta semana sin clases, luego de que el lunes un grupo de individuos irrumpiera en la casa central y causara graves destrozos.
"No queremos estar ausentes de esta lucha social"
Otra tradicional organización universitaria en que también se postergaron las elecciones es la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
La votación estaba programadas para el miércoles y jueves de esta semana, pero la actual presidenta de esa federación, Emilia Schneider, indicó que "las elecciones de la FECh se encuentran postergadas de forma indefinida por la crisis social del país".
La dirigenta explicó que "como estudiantes, no queremos estar ausentes de esta lucha social". Explicó "ésta fue una decisión unitaria con todos los ccee (centros de estudiantes)" y que la fecha de las elecciones se definirá este domingo.