SANTIAGO. - Tras participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del acuerdo por la paz, la democracia, los líderes del Congreso, la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional destacaron el encuentro, aunque los líderes del Parlamento expresaron sus dudas sobre el proyecto sobre FF.AA.
La iniciativa anunciada por el Mandatario el fin de semana apunta a poder recurrir a personal de las ramas castrenses, sin recurrir a un estado de excepción constitucional, para proteger la infraestructura del país, cuya discusión para definirlas es "parte de lo que tenemos que conversar" en el Congreso", dijo la ministra vocera Karla Rubilar.
Al respecto, el presidente de la Corte Suprema,
Haroldo Brito, comentó que "a mí me ha parecido una actitud correspondiente con los demás poderes del Estado que se nos comunique, que se nos haga saber el estado de las cosas. Creo que eso es una actitud que va a devenir en un diálogo más informado y más profundo de todos los actores de la situación".
Asimismo, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó que en la cita "concordamos la preocupación respecto del orden público, la seguridad, el detener de manera urgente la violencia que hoy está afectado a distintas ciudades del país y en eso, lo que hemos planteado al Ejecutivo, tiene que haber una respuesta eficaz, donde se enfrente con decisión y firmeza los temas de orden público sin que ello signifique afectar garantías constitucionales como los derechos humanos, considerando toda la información que hay que respecto a los excesos".
"Hemos concordado la necesidad de todos los poderes del Estado de hacer el mayor esfuerzo en orden a garantizar condiciones de seguridad, entendiendo que la responsabilidad número uno es del Gobierno, quien tiene la responsabilidad del orden público como la tarea principal e ineludible", acotó.
Y agregó que como Senado "no nos podemos restar como corporación a un llamado sobre la paz, la seguridad y estamos dispuestos a analizar todos los proyectos".
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, expresó que fue una reunión informativa y "de algún modo convocar a todos los poderes del Estado, en este caso a una institución autónoma como el Ministerio Público a buscar formas de contribuir a buscar la paz social que es lo que hoy necesita urgentemente nuestro país. Ha sido en ese sentido una reunión muy provechosa".
Para el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), consideró que se trató de una reunión "muy franca" con los poderes del Estado y la Fiscalía Nacional, añadiendo que "se debe separar el justo movimiento social, de los actos vandálicos de la delincuencia que comienzan a generar terror".
A su juicio, "en este estado crítico en el que se encuentra la convivencia social, yo creo que aquí lo que cabe y es lo que yo recojo de esta reunión es que hay que dar una señal muy clara de unidad para la búsqueda de los acuerdos, o sea, hay que abrir las puertas y este Palacio tiene que hacerlo también. Hay que abrir las puertas a los representantes del movimiento social para dialogar" y a la "búsqueda de los acuerdos" con todos.
Rol de FF.AA.
Respecto al proyecto de ley que permitirá que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboren en la protección de la infraestructura crítica del país, los titulares del Congreso manifestaron algunos reparos.
"En particular el proyecto que ustedes han mencionado sí nos merece algunas dudas, porque destinar a las FF.AA. a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo con su tarea central que es preocuparse de la seguridad nacional que no es lo que hoy está afectado", afirmó Quintana.
Según el senador PPD, se trata de "conceptos distintos", ya que "hoy tenemos serios problemas de orden público, gravísimos, violencia y vandalismo que hay que enfrentar y el llamado que le hemos hechos también es a utilizar todas las herramientas para terminar con esos hechos de violencia. Pero si hay legislación que se requiera estamos plenamente disponibles a avanzar en esa dirección”.
"Frente a un proyecto de ley como el que se ha planteado se requiere mucha evidencia", precisó Quintana, asegurando que "estamos dispuestos a analizar en su mérito esa y todas las iniciativas que puedan ayudar a mejorar el clima y a controlar el orden público en el más breve plazo".
En tanto, Flores dijo desconocer por ahora los detalles de esta nueva iniciativa, aseverando que por ahora solo está "el titular de la canción, todavía no conocemos ninguna estrofa, cuando llegue el proyecto se le dará el justo debate, pero no lo conocemos, porque el proyecto todavía no ha ingresado al Congreso. Lo mismo que otros anuncios que ha habido en estos días, que mientras no los conozcamos responsablemente yo no puedo emitir una opinión del contenido".
No obstante, cree que "cuando en un Estado de Derecho la comunidad de sienta a dialogar y buscan finalmente un puerto al cual llegar y comprometerse, no se necesitan a las Fuerzas Armadas custodiando nada, porque éstas no saben, porque no están preparadas, porque no tienen los elementos para relacionarse en una condición de conflicto con la ciudadanía".