El ministro accedió a la petición en la comisión de Defensa del Senado.
Héctor Yáñez, El Mercurio
El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que se suspenderá la tramitación del proyecto que permitía a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica y lo reemplazará por una reforma constitucional.
Según explicó el Juan Pablo Letelier (PS), que forma parte de la comisión de Defensa donde hoy el secretario de Estado confirmó la decisión, desde el Gobierno "recogieron el guante" y se optaría por crear un nuevo estado de excepción "de rango intermedio" ya que esto sí permitiría la aprobación de la oposición. Con él coincidió su par UDI, Víctor Pérez, quien explicó que el proyecto anterior queda suspendido.
Los legisladores señalaron que en la comisión de Defensa que se realizó esta mañana y que fue de carácter secreta, el secretario de Estado anunció que presentará esta nueva iniciativa en la
comisión de Constitución de la Cámara Alta y que apuntará a que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, pero sin que asuman responsabilidad administrativa y tampoco se limiten los derechos de los ciudadanos, como sí ocurre cuando se declara estado de excepción o emergencia.
"Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante", dijo el ministro Espina.
En ese sentido recalcó que "si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápidamente este proyecto, bienvenido sea".
"Creo que es bueno que el ministro Defensa haya partido entendiendo que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo
. Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (...) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción", explicó el senador Letelier.
Según dijo este estado de excepción "de rango menor", "solo permite a los militares resguardar infraestructura crítica, pero que no asuman ninguna responsabilidad sobre el orden público y por ende no sea afectado derechos constitucionales de las y los chilenos". Así el orden público "quedaría en manos de Carabineros y el Ministerio del Interior", aclaró.
En ese sentido, el legislador subrayó que el proyecto presentado hace algunos días "está muerto y no tiene respaldo entre nosotros y (por eso) el ministro Espina está buscando otro camino".
Exención penal
Además el senador Letelier destacó que también desde
el Gobierno se aceptó no hacer modificaciones al Código Penal respecto a las responsabilidades que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas en esta materia, ya que en el proyecto inicial se había propuesto eximirlos cuando "cumplan estrictamente con las reglas de uso de la fuerza que determine el Presidente de la República por Decreto Supremo".
En tanto el ministro de Defensa insistió en que
"nunca se ha considerado ninguna exención penal distinta a la que ya hay en la actual legislación chilena".