EMOLTV

INDH denuncia que una menor de 15 años estaría en riesgo vital tras recibir impacto de bomba lacrimógena

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó al respecto que "se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza. Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto".

11 de Diciembre de 2019 | 02:59 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen

Foto Referencial

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Durante la noche de este martes el Instituto de Derechos Humanos (INDH) denunció que una menor de 15 años se encuentra internada en la Posta Central tras resultar herida por una bomba lacrimógena.

A través de Twitter el organismo indicó que se encuentran "en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes, según informó jefa de turno, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia".

Tras el reporte, Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, indicó que "recibimos denuncias de, en particular, una persona que estaba con un impacto de bomba lacrimógena, con una situación de lesiones tipo fractura craneal. En atención a ello, dos abogados concurrieron a la Posta Central para constatar la situación de esta persona".

"Estando acá, además tomaron conocimiento de la situación de siete personas heridas, entre ellas una adolescente de 15 años, quien estaría en situación grave. Estaría siendo intervenida", sostuvo Contreras.

Respecto a las otras 7 personas, la jefa regional metropolitana del INDH señaló que "lo que recabaron los abogados es que también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lagrimógenas, todos en la zona superior, es decir en la cabeza, con lesiones en mandíbula o cráneo. Estamos tratando de completar con la mayor información que podemos tener en estos momentos".

Mientras que la situación del joven de 35 años, que primero se reportó sobre una fractura craneal, "se trataría de un hundimiento craneal, que está en análisis y evaluación médica", añadió Contreras.

El INDH apuntó a que la denuncia de agresiones con bombas lacrimógenas se produjo debido a relatos y antecedentes recabados en la Posta Central.

La jefa de turno de la Posta Central, Andrea Rodríguez, confirmó que "hay pacientes graves. Tres de ellos con lesiones graves de distintos tipos de lesiones, con indicación quirúrgica. De acuerdo a los antecedentes que se recabaron, aparentemente fue durante las manifestaciones con objetos contundentes".

Rodríguez no pudo referirse a qué elemento contundente fue el que causó las lesiones, debido a que "es materia de investigación".

También la jefa de turno de la Posta Central ratificó que es una persona la que se encuentra en riesgo vital, no dando mayores detalles.

Reacciones


El hecho ha provocado diversas reacciones debido a la gravedad de los pacientes. A raíz de esto es que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a la situación en su cuenta de Twitter.

"Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lagrimógenas en la cabeza. Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados", manifestó Vivanco.

Quien también se pronunció sobre lo acontecido fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. "Están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena, también el adulto estaría en riesgo vital, por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen!! Basta es el Día Internacional de los DD.HH. no puede estas pasando esto".

Por otro lado el diputado Gabriel Boric expresó en su cuenta de Twitter que "dos personas, una niña y un adulto en riesgo VITAL por recibir lacrimógenas en la cabeza. Hoy. Y hace un par de horas en el Senado la defensa del ex ministro de Interior afirmaba que se habían tomado las medidas preventivas necesarias para que estos hechos no siguieran ocurriendo".

Cabe señalar que las reacciones de la Defensora de la Niñez y el diputado Gabriel Boric se dieron antes de conocerse mayores antecedentes desde el recinto hospitalario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?