El Gobierno lanzó este sábado la campaña #FindeAñoSeguro con el fin de evitar accidentes durante las celebraciones, iniciativa que contempla 5.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en todo el país, desde el viernes 20 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero de 2020.
El plan, lanzado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones,
Gloria Hutt, el subsecretario de Obras Públicas,
Cristóbal Leturia, la secretaria ejecutiva de Conaset,
Johanna Vollrath, el director del Senda,
Carlos Charme, y Carabineros, tiene como objetivo prevenir siniestros viales durante Navidad y Año Nuevo.
La ministra Hutt hizo un llamado a prevenir y así no tener que lamentar muertes. Además, recalcó que tanto Fiscalización, Senda y Carabineros estarán realizando los controles necesarios para que los conductores particulares y de buses interurbanos tomen conciencia de la
importancia de manejar sin exceder la velocidad y no estar bajo los efectos del alcohol y drogas."La seguridad vial no es una tarea del Estado, sino también de la sociedad civil.
Todos podemos aportar a reducir a los accidentes y fallecidos, con acciones tan simples como usar un cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad o denunciar a Carabineros si un bus excede su velocidad permitida de 100 km por hora en carretera", dijo.
"En cuanto a la conexión tecnológica y los servicios de llamadas de
celulares, como ministerio solicitamos a las empresas que activen sus planes de contingencia para que realicen un monitoreo constante de sus redes durante la celebración de Año Nuevo, para que así puedan responder con celeridad ante la caída de algún servicio, ya sea de voz o de datos" agregó Hutt.
33 fallecidos hubo durante el fin de semana largo de año nuevo en 2018
Según datos de Conaset durante el fin de semana largo de año nuevo el
2018, se registraron 1.164 siniestros viales con un balance de 33 fallecidos. Las principales causas de los decesos fueron la imprudencia del conductor (25%), alcohol en conductor (21%), velocidad y pérdida de control del vehículo (18%) y la imprudencia del peatón (15%).
Respecto a la conducción con alcohol, el año pasado fallecieron 146 personas presentando un aumento de un 15,9% más que en el año anterior.
"Desde Senda, no solo hemos dispuesto decenas de operativos Tolerancia Cero al alcohol y otras drogas en todo el país, para evitar accidentes, que pueden terminar con la vida de las personas. Sino que tenemos la prevención y el cambio cultural como una tarea permanente", afirmó Charme.
Por su parte, Leturia señaló: "Para estas fiestas de fin de año dispondremos medidas de gestión en algunas rutas tanto para Navidad, como para Año Nuevo, con el objetivo de facilitar el tránsito en los momentos de mayor flujo. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a que planifiquen su viaje, se informen de las medidas, estén atentos a las condiciones de tránsito".