EMOLTV

Incendio en San Javier: Dos casas y una bodega han sido afectadas y van más de 60 hectáreas consumidas

El siniestro afecta al sector de Santa María de Mingre y tuvo en riesgo una población de 19 viviendas. Sin embargo, el rápido accionar de los equipos de emergencia evitó que las llamas dañaran más hogares.

27 de Diciembre de 2019 | 21:24 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
A menos de una semana del grave incendio que asoló los cerros de Valparaíso, un nuevo episodio de fuego y humo se registra en la zona central del país y amenaza con consumir algunos sectores poblados.

Se trata del siniestro denominado "Santa María de Mingre", ubicado en el sector del mismo nombre, en la comuna de San Javier, el que dada su gravedad obligó a las autoridades a declarar alerta roja en la comuna y disponer de mayores recursos para su combate.

El intendente (s) de la Región del Maule, Felipe Donoso, comentó a Emol que hasta ahora la emergencia ha dañado dos casas (una inhabitada) y una bodega, pero que gracias al rápido accionar de los equipos encargados se evitó que las llamas se expandieran hacia más viviendas.


"La alerta fue declarada ya que habían alrededor de 19 casas en riesgo. Lamentablemente se quemaron unas pocas. Pero ahora hay muchos recursos desplegados y esperamos controlar el incendio en su totalidad durante las próximas horas", señaló.

Donoso agregó que el fuego fue limitado hacia sectores inhabitados, lo que le permitirá a brigadistas y apoyo aéreo trabajar con mayor tranquilidad y sin el riesgo de que nuevas viviendas sean afectadas.

"Se espera que no (haya más inmuebles dañados), ya que la cabeza del incendio ya pasó por el sector habitado y en este momento está en un cerro, con bosques de pinos y está siendo atacado ahí. Bomberos está controlando los alrededores de las casas, entonces esperemos que se mantenga en esas condiciones", sostuvo.

De acuerdo al último reporte publicado por la Onemi, el siniestro ha consumido una superficie por confirmar de al menos 60 hectáreas y que el tránsito vehicular se mantiene interrumpido en la Ruta L-30-M, debido a la escasa visibilidad que hay en el sector producto del humo.

Respecto a los servicios básicos, se informó que 2.053 clientes no cuentan con suministro eléctrico, situación que está siendo abordada por la empresa CGE, encargada de su distribución en la zona.


A diferencia de lo ocurrido en Valparaíso, en este hecho no se manejan antecedentes hasta ahora que lo vinculen con un caso intencional, aunque desde el gobierno regional no descartan que aquello se logre acreditar durante la investigación.

"Tiene que constituirse la fiscalía en el lugar, pero como antecedente general normalmente los incendios tienen origen en el hombre, ya sea por error o intencional. Siempre son iniciados por una persona", indicó Donoso, quien además hizo un llamado a la comunidad a cuidarla vegetación y colaborar en la prevención de estos incidentes.

"Estamos efectivamente en una posición muy riesgosa. Esta es la sequía más grande en los últimos años en la región, y ya tuvimos el incendio de Santa Olga que fue muy dramático, y no queremos volver a repetirlo. Y por muchos recursos que tengamos, un incendio de esa magnitud no vamos a ser capaces de extinguirlo fácilmente. Por eso la idea es atacarlo con fuerza apenas inicien con todos los servicios del Estado", profundizó.


En el combate a las llamas están participando voluntarios de Bomberos de San Javier, Talca, Villa Alegre, Maule, Colbún y Constitución, junto a la colaboración de Conaf que facilitó tres aviones, tres helicópteros, cinco brigadas terrestres y un skidder.

A esto se suma el apoyo de Mininco, que ayudó con cuatro aviones, dos helicópteros y tres brigadas; y de Arauco, que prestó tres helicópteros, dos aviones, un helicóptero Goliat (con capacidad de 10.000 litros), ocho brigadas terrestres y tres skidders.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?