El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó este viernes que la Cancillería envió una nota al consulado de Venezuela, con el fin de solicitar ayuda para facilitar el retorno de los ciudadanos venezolanos que están acampando en la calle en el exterior de la embajada de ese país en Santiago.
"Las personas hoy día permanecen fuera de la embajada con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar rápidamente a Venezuela, en tal sentido, la Cancillería le envió una nota al consulado y a las autoridades venezolanas, para solicitarles que faciliten el retorno a Venezuela, en cuyo caso el Gobierno de Chile también colaborará en dichas gestiones", señaló el titular de RR.EE.
Añadiendo que "el Gobierno de Chile está dispuesto a colaborar para que esas personas puedan volver a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país".
Asimismo, la autoridad dio a conocer un operativo coordinado con
Perú, que permitirá llevar a cabo la
repatriación de connacionales a sus respectivos países, varados tras el cierre de fronteras por la pandemia del
covid-19.
Según detalló el secretario de Estado, la operación se desarrollará de forma paulatina hasta el próximo miércoles y permitirá el retorno de más de 300 chilenos y de alrededor de 1200 peruanos.
"Es una operación que demoró mucho tiempo hacerla. Chile es un país que ha tenido sus fronteras abiertas para recibir a sus connacionales, pero otros países han adoptado políticas más severas, principalmente para enfrentar la pandemia", comentó el Canciller.
En ese sentido, según detallaron desde la cartera, durante esta jornada, 114 chilenos, provenientes de Cusco, Arequipa y Tacna, cruzarán en buses a Arica, mientras que otros ocho compatriotas lo harán desde Ilo en vehículos.
"También se verán beneficiados 86 argentinos que estaban en el Perú y que bajo escolta policial ingresarán a Chile para dirigiste a la Argentina, por el Paso de Jama, que está en la cordillera de San Pedro de Atacama", añadió la autoridad.
En tanto, la salidas de peruanos que se encuentran varados en Arica se
realizarán entre este sábado 23 y el martes 26.