Un cambio en el manejo de las residencias sanitarias. Esto fue otro de los anuncios que esta jornada hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance de la pandemia del covid-19.
Desde la próxima semana estarán concentradas en la Subsecretaría de Salud Pública, que conduce Paula Daza, pues antes eran administradas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales que encabeza Arturo Zúñiga.
"Hoy día estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo, yo he dado la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias se concentren en la Subsecretaría de Salud Pública
a partir de la próxima semana para ordenar el trabajo y con la cooperación del señor (Rodrigo) Ubilla", dijo Paris.
El titular del Minsal explicó los motivos de esta decisión, señalando que "hemos cambiado de dependencia porque había una doble dependencia de ambas subsecretarías", por lo cual "he decidido, en conjunto con los subsecretarios y de acuerdo con ellos, que el manejo de las residencias sanitarias se centralice en la Subsecretaría de Salud Pública con la cooperación del señor Ubilla".
"Estamos haciendo un esfuerzo gigante para aumentar la cantidad de residencias sanitarias y estamos coordinando de mejor manera la disponibilidad de estos lugares para quienes lo necesiten", afirmó.
En el reporte entregado esta mañana, el subsecretario Zúñiga afirmó que existen 9.014 habitaciones disponibles en 138 residencias en el país.
Estos recintos -gratuitos- son parte de la estrategia del Ministerio de Salud con la que se busca aislar al contagiado y de esta forma controlar la propagación del SARS-CoV-2, y están dirigidos a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio.
Lo anterior, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o debido a que no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados, por lo cual no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.
Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).