SANTIAGO.- En los últimos tres días, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha mostrado su estilo más directo y frontal desde que asumió esa cartera, en reemplazo de Jaime Mañalich.
"En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado 'leve mejoría' se sostienen justamente en los datos que informamos. Y los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela"
Enrique Paris, ministro de Salud
Desde que fue nombrado ministro, hace menos de tres semanas, marcó un estilo comunicacional distinto a su antecesor, dejando claro –incluso desde la puesta en escena del balance diario de la pandemia– que las decisiones eran tomadas en conjunto con los equipos y mostrando una especial consideración hacia los gremios de la salud.
De hecho, hoy la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, declaró que "estoy bien agradecida del cambo de conducción ministerial" y reconoció que con el actual ministro tienen "una relación mucho más estrecha" y "un diálogo más fluido" que con el anterior.
Pero en los últimos días, distintos episodios han gatillado respuestas categóricas, y sin rodeos, por parte de la autoridad. Una de esas situaciones tiene que ver con las críticas que ha recibido luego de que hace una semana hablara de una "leve mejoría" en las cifras de la pandemia en el país, lo que fue comparado por algunos con la frase de "nueva normalidad" que utilizó su antecesor.
Si bien en los días posteriores se dedicó a explicar una y otra vez el sentido de sus palabras, aclarando que "hay que reconocer el esfuerzo que hace la población" y que eso no significa "bajar los brazos", este jueves hubo un cambio de tono. Al inicio del reporte diario, en La Moneda, Paris zanjó el tema: "En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado 'leve mejoría' se sostienen justamente en los datos que informamos. Y los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela".
También se refirió a los test PCR, señalando que la positividad "ha disminuido hasta llegar al 24%", pero luego se anticipó a las críticas: "Seguiremos trabajando; sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener, que debemos llegar al 10%. Eso lo tenemos clarísimo y no es necesario que lo repitan todos los días los que critican el manejo de la pandemia".
"No estamos ocultando ninguna cifra"
Esta misma jornada, el titular de Salud respondió a la crítica que realizó "Espacio Público" a la forma en que la cartera está entregando la cifra de fallecidos por covid-19, dado la diferencia entre el número que se informa en el reporte diario, que realiza el ministro y los subsecretarios, y en el informe semanal que elabora el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS).
La institución –liderada, entre otros, por Eduardo Engel y Pablo Simonetti– consigna en su último informe que dicha metodología "es difícil de seguir" y que "podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia".
El ministro respondió utilizando el mismo argumento y afirmó que "estas críticas, cuando tienen un trasfondo político, obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía". La autoridad subrayó que todos los países entregan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos oficiales de inscripciones realizadas en el Registro Civil en base a un PCR positivo y que "nadie entrega casos probables". Por eso, resaltó que el DEIS realiza "un esfuerzo gigantesco" por tener esa cifra de manera semanal y subrayó que "la cifra del informe epidemiológico semanal son casos probables, ¡probables!".
"No estamos ocultando ninguna cifra, no pretendemos ocultar cifras, no es nuestro ánimo engañar a nadie, todo lo contrario, queremos ser lo más transparente posibles", enfatizó.
"La máxima autoridad debe dar el ejemplo"
Hace unos días, el ministro también debió salir al paso luego de que se difundiera un video en que el Presidente Sebastián Piñera fue captado saliendo de una tienda de vinos. El registro generó críticas debido al "mensaje" que podría estar entregando el Mandatario a la ciudadanía en medio de la pandemia, y cuando se debate qué bienes son "esenciales".
En conversación con Radio Futuro, el ministro Paris afirmó que "la prudencia es una de las características de cada persona". "A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", afirmó.
Y si bien aclaró que él "tiene la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país" y que "tiene todo el derecho de comprar un queso, un baguette y una botella de vino", también comentó que "como se dice, el rey o la máxima autoridad, en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: 'no solo hay que serlo, sino que parecerlo'".