La reunión será por vía telemática.
La Segunda
A las 13:00 horas y por vía telemática se realizará una reunión de coordinación entre el Gobierno, el Congreso y el Servicio Electoral (Servel) de cara al próximo Plebiscito constitucional programado para el 25 de octubre.
El objetivo de la cita es aunar criterios y facilitar la tramitación de los proyectos que busca que los sufragios se realicen de manera segura ante la crisis sanitaria que afecta al país. También considerar aquellos que apuntan al financiamiento de las campañas y otros aspectos de las elecciones.
En el encuentro participarán los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, diputado
Matías Walker (DC) y senador Alfonso de Urresti (PS), además de los líderes de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN) y del Senado, senadora Adriana Muñoz (PPD). Asimismo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg y el presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría.Gobierno presentó indicaciones
Más temprano el Ejecutivo presentó
indicaciones en la comisión de Constitución del Senado al proyecto que busca un
Plebiscito seguro, en la que fundamentalmente se le entregan facultades especiales y excepcionales al Servel para que tome medidas sanitarias que permitan la realización de los comicios de octubre y todos los que existan hasta diciembre de 2021.
Según explicó el ministro Monckeberg son "medidas muy necesarias y excepcionales para poder promover la mayor participación posible de electores, de vecinos, de ciudadanos que quieran acceder a estos actos electorales".
"En ese sentido -agregó- ha surgido la idea que nos parece muy correcta de que le entreguemos facultades por el Congreso al Servicio Electoral muy específicas, muy detalladas y por tiempo límite, porque son facultades excepcionales, como decía, para los procesos electorales que parten ahora y terminan en diciembre del próximo año, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones y algunos requisitos".
El ministro señaló que en las indicaciones se estipula que "esas facultades, el objetivo es arreglárselas al consejo directivo del Servel con un quórum alto, de 4/5, y las propuestas son absolutamente taxativas, señaladas y deletreadas en lo que hemos recogido a través del debate que están señaladas en un indicación que como Ejecutivo estamos presentando".
En las indicaciones se estipula la ampliación del horario de funcionamiento de las mesas, los lápices que deberán utilizar los votantes, las medidas de protección que deberán utilizar los vocales de mesa, la fijación de distancia que debe existir entre las mesas, entre otros puntos.
Resaltándose además que "en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal".
Financiamiento
Por otro lado en la comisión de Constitución de la Cámara se revisan los proyectos relativos al financiamiento del Plebiscito, los que deberían ser despachados del Congreso antes del 25 de agosto, día en que comienza la campaña.
Según anunció el diputado Walker, estos serían votados en general esta tarde y en la cita de las 13:00 horas entre las autoridades se busca establecer una coordinación entre ambas cámaras para que todos los proyectos avancen de forma rápida.