El Presidente
Sebastián Piñera advirtió este martes que un grupo de parlamentarios está "pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la vigente".
En medio de su participación en el conversatorio en "Encuentro de las Industrias 2020", de SOFOFA, el Mandatario expresó que es fundamental, "el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y a la autonomía de los distintos Poderes del Estado".
En ese contexto, acusó que "lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso no es solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad".
A su juicio, "todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo a los parlamentarios y por cierto, este Presidente, al asumir nuestro cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución".
"Por tanto, quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", recalcó, sin referirse a un proyecto específico.
Populismo
El Mandatario también indicó que "todos sabemos que estamos experimentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política. Podemos decir que esto lo envuelve una palabra y esta palabra es populismo, significa tomar medidas que satisfacen las expectativas transitorias y de corto plazo, pero ignoran las consecuencias permanentes y de largo plazo de las medidas que se proponen".
Y agrego que esto es estar "legislando en base a la redes sociales o a las encuestas del día", acotando que es como "una especie de droga (...) es contagiosos porque se está expandiendo (...) y es adictivo, porque al final se requieren más dosis para poder cumplir los propósitos de satisfacer necesidades transitorias".
Además, Piñera planteó que recién se cumplió una "primera etapa", siendo el punto de partida el Plebiscito del pasado 25 de octubre y que "el puerto de destino es la Constitución que va a surgir de ese proceso constituyente, y esa Constitución hace una diferencia, porque crea el marco, no es que sea una panacea que basta con escribirlo en un papel para que eso sea una solución, pero sí crea el marco institucional y jurídico, para dentro de ese contexto avanzar hacia el país que todos queremos".
Con ello, reiteró que la Constitución tiene que ser "el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, donde todos nos reconocemos, una Constitución legitimada y respetada por todos, eso es esencial y lo que, a mi juicio, no tenemos hoy en nuestro país, porque llevamos 40 años discutiendo, los que quieren desmantelarla y los que quieren mantenerla".
Al mismo tiempo, apuntó que esto "no parte de eso, como pretenden algunos, siempre tiene que recoger el encuentro de generaciones" y los "valores esenciales de la sociedad chilena", como los valores de la familia, la vida, la solidaridad.
También cree que tiene que estar la separación de Poderes del Estado y el concepto de libertad, ya sea, política, económica y religiosa, de innovar y emprender, y la certeza "jurídica" en el ámbito económico como la distribución de la carga tributaria equitativa y el derecho a propiedad, entre otros temas.