Luego del triunfo obtenido en las elecciones internas del pasado 12 de diciembre, la nueva mesa directiva nacional de la UDI encabezada por el diputado Javier Macaya, asumió este lunes oficialmente su mandato.
Si bien inicialmente el cambio de mando se debía concretar los primeros días de enero próximo, tanto la directiva saliente como la actual, acordaron hacer el traspaso anticipadamente, considerando que hay varios temas urgentes que el partido debe resolver en las semanas que vienen, entre otros, la inscripción de candidaturas para los comicios de abril.
Así, la nueva mesa inició su gestión con el foco puesto en los comicios municipales y de constituyentes como los primeros grandes desafíos. "Estamos viviendo un cambio de ciclo, lo que se está viviendo actualmente en Chile va a marcar el futuro del país. La constituyente es la elección más importante de los próximos meses y del último tiempo, definirá lo que será Chile los próximos 50 años", sostuvo Macaya.
Asimismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, profundizó afirmando que "queremos dejar muy en claro que la UDI abre sus puertas a que distintos ciudadanos puedan participar en las próximas elecciones, queremos sumar rostros que pasen de la indignación, a la acción, basta de criticar, queremos ofrecerle una alternativa real a los chilenos de poder gobernar especialmente en las municipales, porque para la UDI en la elección municipal está nuestro sello popular, nuestra identidad".
Respecto a la definición presidencial, Macaya recalcó: "No tomaremos definiciones presidenciales hasta después del 11 de abril, porque todos nuestros esfuerzos y energía van a estar abocados en la constituyente y en la municipal".
Los dirigentes recordaron que la colectividad tiene por el momento a dos candidatos bien "posicionados", como son los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Providencia, Evelyn Matthei.
"Es un bonito problema tener dos candidatos, si la UDI no tuviese ningún candidato, claramente estaríamos en un problema", acotó, añadiendo que ya en su minuto se definirá el mecanismo para zanjarlo.
El nuevo rol de Isabel Plá
Junto con establecer algunos lineamientos de trabajo, Macaya anunció que la ex ministra y vicepresidenta del partido, Isabel Plá, será la nueva coordinadora nacional del programa "Mujeres en la Cancha", estamento del partido que tiene como misión promover e incentivar la participación de nuevos liderazgos femeninos en política. El timonel del partido destacó la importancia y la responsabilidad socio-política que tienen los partidos en cuanto a responder a los requerimientos de equidad de género desde una mirada integradora.
"En el clima paritario que está viviendo Chile, esta es un responsabilidad que yo valoro y la considero tan importante como el desafío que me entregó el Presidente Sebastián Piñera hace casi tres años, cuando me pidió liderar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La UDI ha hecho un trabajo muy importante en esa materia y nosotros vamos a profundizar ese trabajo, vamos a ir a convocar, apoyar y acompañar a las mujeres que queremos sean candidatas al Senado, a la Cámara de Diputados, a gobernadoras", sostuvo Plá.
La nueva mesa está conformada, además, por la diputada María José Hoffman en la secretaría general; mientras que Isabel Plá, junto al alcalde de La Reina José Manuel Palacios y los diputados Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza y Sergio Gahona, ocupan las vicepresidencias. En tanto, Katherine Montealegre, es la actual prosecretaria.