EMOLTV

Delgado por IFE ampliado en "agenda de mínimos comunes": "Creo que estamos bastante cerca de llegar al primer hito"

El titular del Interior reiteró el llamado al diálogo, enfatizando en que las mesas del Congreso tendrán la tarea de "cómo recopilar las distintas sensibilidades, pero para nosotros es muy importante tener un interlocutor válido".

06 de Mayo de 2021 | 10:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió este jueves la denominada "agenda de mínimos comunes" que impulsa el Gobierno, relativos a medidas extraordinarias de apoyo a las familias y pymes, para enfrentar la pandemia por covid-19, y que esta semana han generado posiciones divergentes en el Parlamento.

La propuesta del Ejecutivo, presentada a las mesas del Congreso, apunta a seguir "avanzando en la búsqueda de mínimos comunes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso", en materia de recursos a Pymes, tributarias y de ayudas económicas para las familias.

Entre estas últimas ayudas sociales, se plantea aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del actual 80%, llegando al 100% del Registro Social de Hogares.

Sobre este punto, y pese a las riniciativas paralelas que puedan presentar los parlamentarios -por ejemplo, una renta básica universal- el secretario de Estado dijo creer "que estamos bastante cerca de llegar al primer hito, que va a ser, justamente, poder avanzar al 100% del Registro Social de Hogares y así poder abarcar a cerca de 14 millones y medio de personas".

Reitera llamado al diálogo


"El sentido del llamado del Presidente fue justamente a dialogar, así se ha hecho durante distintos días. El viernes se comenzó con la Cámara y con el Senado, a través de sus representantes. La idea era que ellos representaran sus sensibilidades, y por cierto que hay algunos sectores dentro de la oposición que han decidido marginarse o hacer propuestas paralelas", planteó Delgado.

Esto último, luego que el Frente Amplio y el PC anunciaran su distancia al diálogo que ha liderado desde la oposición la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) con el Ejecutivo.

El desafío, dijo, entonces será para las mesas del Parlamento, en "cómo poder recopilar las distintas sensibilidades, pero para nosotros es muy importante tener un interlocutor válido. Si ellos logran traer esas propuestas a un documento, y ese documento está enmarcado entre los mínimos comunes, por supuesto que se puede avanzar".

No obstante, enfatizó su rechazo a la imposición de ideas. "Si alguien quiere imponer, si dice 'yo negocio solamente con este piso' o 'esta es mi condición y yo no transo', por supuesto que esa persona o ese grupo, o ese partido, o ese conglomerado, lo más probable es que no pueda avanzar mucho, porque lo definimos así. Y los mínimos comunes justamente tiene que ver con un diálogo y no con una imposición".

"Si alguien quiere imponer, forzar algo, lamentablemente se va a encontrar con una mayoría, creo yo, importante tanto en el Congreso, como en los distintos actores políticos y ciudadanos, y a lo mejor no va a tener piso para poder avanzar", complementó.

Consultado por las posiciones divergentes que se han generado frente a la agenda, el ministro planteó que se han escuchado a todos quienes quieren plantear algo, "y el sentido del llamado del Presidente, justamente a trabajar en este diálogo, es hacerlo de manera rápida y llegando a consensos y acuerdos, y por lógica, cuando uno hace una mesa de trabajo, es que uno tiene que dar, pero también ceder".

Delgado dijo esperar "por la gente", que se logre "ir avanzando". Esto, porque "el mínimo que hemos definido como el más básico, es justamente poder aumentar la cobertura (IFE) y justamente poder llegar a más gente y de mejor manera, para poder ayudarlos lo antes posible".

Seguridad para las elecciones


A sólo 8 días de las elecciones, el secretario de Estado también abordó temas en materia de seguridad para ambas jornadas del 15 y 16. "Por supuesto que hay un trabajo en particular cuando hay un evento electoral, se activan protocolos y dispositivos. Los teníamos preparados para abril, los estamos reactivando para este proceso".

Estos protocolos, según detalló, involucrarán seguridad no sólo en locales de votación, sino que también en los perímetros, y en los días previos. Esto, de la mano de Fuerzas Armadas y policías.

"Además, tenemos la información de inteligencia respectiva para poder prever algunos hechos que puedan empañar una elección. Creemos que no es el caso, hacemos un llamado a la tranquilidad, que la gente participe y se han tomado todas las medidas sanitarias", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?