EMOLTV

"Un avance" y "no tenemos ninguna competencia": Las reacciones a la declaración de la Convención

Si bien la mayoría de los miembros del órgano valoraron el resultado de la votación, desde el oficialismo nuevamente criticaron la conducción de la mesa directiva.

09 de Julio de 2021 | 00:00 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Distintas reacciones generó tanto en los constituyentes como en el mundo político la declaración emitida este jueves por la Convención Constitucional, donde pide la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social, agilizar la tramitación del proyecto de indulto que está en el Congreso, liberar a los detenidos pertenecientes a pueblos originarios, y la "desmilitarización del Wallmapu".

El texto, que fue elaborado el bloque Apruebo Dignidad (FA-PC), junto al colectivo socialista (PS) e independientes, recibió el respaldo de los constituyentes durante la segunda votación, por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

Y aunque la mayoría de los miembros de la instancia celebraron la aprobación del documento, desde el oficialismo insistieron en que el órgano no tiene facultades para abordar materias judiciales y criticaron los "intereses políticos" de la mesa directiva por poner en discusión el tema.

"Otro día histórico"


Entre los que resaltaron el contenido de la declaración se encuentra la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien en su cuenta de Twitter afirmó que "este es un avance para lo que se ha vivido con los presos de la revuelta, la movilización en las calles hicieron posible este proceso histórico".


Mientras que en un punto de prensa realizado tras la sesión, la líder de la instancia señaló: "Entendimos que finalmente necesitamos escucharnos, necesitamos hablar, todos necesitamos hablar, y dimos el tiempo necesario para que la gente hablara sobre este problema que tiene la democracia chilena, que es los presos políticos de la revuelta y los presos políticos del Wallmapu. Se trabajó durante todo el día, intensamente, y la gente pudo colocar lo que eso significaba para el pueblo de Chile. Finalmente esta Convención con voto mayoritario terminó adoptando una declaración de posicionamiento político para la libertad de los presos de la revuelta y los presos de Wallmapu".

Por su parte, la convencional por el Distrito 3, Cristina Dorador, indicó a CNN que "estamos muy contentos porque este es otro día histórico donde una institución, en ese caso la Convención Constitucional, reconoce las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el contexto del estallido social, pero también por décadas y siglos con lo que ha ocurrido con los pueblos originarios".

"Estamos bastante contentos de haber generado consensos y lograr esta aprobación", complementó.

El representante del Distrito 14, Ignacio Achurra, también se sumó a estas palabras a través e Twitter: "Hoy, como Convención Constitucional, emitimos una declaración sobre presos de la revuelta y pueblos originarios, con apoyo de 105 votos. Más que 2/3. La movilización dio origen al proceso y somos parte de ella. Ahora, seguimos en reglamento y normas constitucionales. Se puede".

Críticas a la mesa


Desde Vamos por Chile, las recriminaciones nuevamente apuntaron a la mesa directiva, cuestionando los temas que se han abordado hasta ahora. "Seguimos conducidos por una mesa que hace lo que quiere. La tiranía de una mayoría que conduce a su arbitrio y aplica las reglas que quiere y cuando quiere", señaló Marcela Cubillos, convencional por el distrito 11.


Críticas a las que se sumó Constanza Hube (Distrito 11): "Un resumen de la 'pega' que hemos estado haciendo hoy: llevamos más tiempo con sesión suspendida que sesionando y por una declaración para la cual no tenemos ninguna competencia".

Misma mirada de Bernardo Fontaine, también representante del Distrito 11. "Día perdido. Loncón y Bassa ponen intereses políticos antes que necesidades de los chilenos. Para ellos es más importante declarar, reconocimiento no tenemos facultades, a favor de liberar acusados de crímenes que avanzar".

"La violencia no es democracia, desterrémosla. Y no nos corresponde tomarnos atribuciones de otros poderes del Estado.", acotó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?