Testeo con PCR (imagen referencial).
Aton.
El plan Fronteras Protegidas, que permite viajes fuera del país a chilenos y extranjeros residentes, ya cumple cerca de un mes y medio operativo. Entre sus protocolos, está que solo chilenos y extranjeros residentes en Chile pueden viajar siempre que tengan las dos dosis de su vacuna, y al retornar, deben hacer una cuarentena de 10 días.
El proceso también implica que las personas, pese a tener la obligación de volver con un PCR negativo, deban testearse también en el aeropuerto, para poder detectar a tiempo los contagios, especialmente aquellos que puedan ser de alguna variante, como Delta.
Según información del Instituto de Salud Pública (ISP), la presencia de esta variante ha ido aumentando: hace cuatro semanas, el 25% de los positivos detectados en fronteras eran por Delta, pero en la última semana fue el 82%, según consigna hoy El Mercurio.
"Efectivamente hemos detectado variante Delta en nuestro país, pero todos los positivos están aislados en una residencia sanitaria. Es efectivo que más del 77% de los casos positivos corresponden a variante Delta", dijo hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras recibir un cargamento de un millón de dosis de Sinovac en el Aeropuerto de Santiago.
Agregó que junto a la toma de test PCR y su posterior secuenciación genómica, las fiscalizaciones han sido intensas. Sólo ayer, se hicieron más de 8.700 a viajeros en sus domicilios, para "asegurarnos que están cumpliendo ellos y sus contactos estrechos, su aislamiento", subrayó.
Vacunación en la RM
Ayer, se vacunaron en todo el país cerca de 101 mil personas con la dosis de refuerzo, por lo que a la fecha ya son más de 807 mil personas que se han sumado a este nuevo proceso, el que avanza en paralelo con el calendario para segundas dosis y rezagados.
60 mil personas restan aún por vacunarse para lograr el 80% de la población objetivo cubierta en la RM
En el caso de la
Región Metropolitana, y las dudas que aún quedan sobre la posibilidad de acortar el toque de queda, Daza aclaró que "
faltan alrededor de 60 mil personas para poder vacunar con su segunda dosis".
"En la medida que lo hagan durante la próxima semana, lunes, martes y miércoles, las personas mayores de 18 años lo pueden hacer con Sinovac o AstraZeneca, y también estamos vacunando con CanSino en algunos sectores a personas que no se han vacunado, y el jueves y viernes se inoculará con segundas dosis de Pfizer", sostuvo.
En ese sentido, dijo que están activados los móviles del Minsal y de la Seremi de Salud para acercar el proceso a las personas. "Esperemos como va la vacunación, de aquí a una semana más vamos a tener claridad respecto de si las personas llegan a los vacunatorios", zanjó.