El contralmirante ya había asumido como jefe de la defensa nacional en otras oportunidades.
Armada de Chile.
El vicealmirante de la Armada,
Jorge Parga, fue removido de su cargo como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío para liderar las operaciones mandatadas por el Presidente Gabriel Boric en el marco del estado de excepción de emergencia decretado en esa zona.
La medida, que fue confirmada a Emol por fuentes de Gobierno, se dio en medio de las críticas que surgieron en contra de la autoridad por parte de la familia de un joven que falleció tras ser atropellado por un vehículo de la Armada durante el estallido social.
Tras ese incidente, que terminó con la vida de
Manuel Rebolledo Ibacache el 21 de octubre de 2019, y en el contexto del proceso judicial que se abrió al respecto, Parga aseguró que "la Armada va a defender a sus funcionarios, porque tenemos la convicción de que son inocentes". Sin embargo, el chofer del camión fue declarado culpable de cuasi delito de homicidio.
Cabe recordar que mientras era Presidente electo, Boric se comprometió a prestar ayuda a la familia de Rebolledo. De hecho, la entonces ministra designada de Justicia, Marcela Ríos, se reunió con los padres del joven, quienes exigían justicia en el caso.
Luego que se diera a conocer la información, el gobernante evitó referirse al tema tras llegar al Palacio de La Moneda de la inauguración de un Centro de Salud Familiar en la comuna de Alhue, en donde defendió su decisión de dictar un estado de excepción en la macrozona sur.
Cabe recordar que el contraalmirante ya se había desempeñado como jefe de la defensa, ya que el 12 de octubre de 2020 fue designado por el entonces Presidente Sebastián Piñera para cumplir funciones en el marco del primer estado de excepción decretado en la zona.
Previo a su designación, se desempeñaba como jefe de la segunda zona naval de Talcahuano. En tanto, según la Armada, en 2019 se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General. Ese mismo año, el comandante en Jefe de la Armada lo inviste como comodoro.
Luego, en 2020 asumió como comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano y ese mismo año se le confirió el ascenso al grado de contraalmirante. Parga ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989.
Es especialista en Estado Mayor y en Ingeniería Naval Electrónica. Además, posee, el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas y un diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.