La tarde de ayer, un grupo de actores políticos de centro y centroizquierda dieron a conocer una carta donde anuncian su opción de voto por el Rechazo en el Plebiscito de salida. Entre sus argumentos, sostuvieron que la oportunidad de elaborar un texto constitucional "que nos identificara a todas y todos" fue "desperdiciada".
Entre los firmantes, aparece
Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quien esta mañana profundizó en los argumentos esgrimidos así como también en sus impresiones respecto a la carta de Ricardo Lagos, quien ayer llamó a seguir con el debate constitucional tras el 4 de septiembre.
"El resultado general que se le presenta al país me parece que adolece de problemas básicos. A mí lo que más me llama la atención del proyecto y el proceso, es el ánimo y espíritu del que está impregnado, es muy identitario, muy sectario, muy excluyente de una parte del país que, aunque tuvo una representación menor en la Convención, sigue representando al 40% de la población. No se puede tener una Constitución para la mitad del país y excluir a la otra", afirmó Brodsky esta mañana en Tele13 Radio.
De todos modos, el ex director valoró positivamente que por primera vez se incorporaran sectores, especialmente de PP.OO. a la discusión de un pacto social, pero recalcó que este paso "no lo dio la Convención, se dio antes; que lo habilitó la normativa vigente, de la paridad, la representación de los PP.OO., la posibilidad de participación de los independientes".
Sin embargo, cree que "quizás faltó mayor profundidad en el debate, porque el proceso fue apretado desde el punto de vista del tiempo, y el resultado al que se llega fue muy desalentador respecto a lograr lo que se ha llamado la 'casa común'".
De todos modos, recalcó que "no estoy discutiendo la legitimidad de la propuesta. La discusión es sobre las normas que quedan y el espíritu en que se construyen".
Consultado por sus convicciones de izquierda y la dificultad que pudo representar para él decidirse por el Rechazo, Brodsky subrayó que "esta no es una discusión entre izquierda y derecha. Es una discusión de que es un texto que no satisface el requerimiento que se le exige a una Constitución".
Carta de Lagos
Respecto a la carta que ayer hizo pública el ex Presidente Lagos, Brodsky afirmó que "tiene toda la razón, este proyecto y la Constitución vigente no representa a la mayoría del país, no es a lo que los chilenos mayoritariamente aspiran".
En ese sentido, subrayó que Lagos "reconoce una serie de logros de la Convención (...) cosas muy positivas que llegan para quedarse, y también dice que en caso de que ganara el Rechazo, las reformas que hay que hacer son bastante puntuales, como cambiar los quórum, las atribuciones del TC, avanzar hacia un estado social y democrático de derechos. Sobre eso hay amplio consenso y la carta de Lagos apunta hacia allá".
"La pregunta que tendríamos que hacernos es cuál es el camino que con más seguridad nos permite avanzar hacia esa Constitución que nos deje mayoritariamente, o a todos, satisfechos", inquirió Brodsky. Y en esa línea, remarcó que "el 'Apruebo para reformar', posición que ha tomado la centroizquierda básicamente, el PS, el PPD; es una posición un poco ilusa".
Esto, explicó, porque el proyecto de nueva constitución "tiene un origen de amplia legitimidad democrática, fue elegido democráticamente, sus componentes, que aprobaron normas con 2/3 y que más encima va a ser ratificada por un Plebiscito. Entonces ¿con qué legitimidad democrática vas a pedir ahora que se mejore?, realmente es una ilusión. Yo veo que es más fácil, más posible, aunque no es un camino asegurado, que el Rechazo permite realizar un nuevo proceso".
De todas formas, el ex director reconoció que "nadie tiene el camino pavimentado, ninguna de las dos opciones tienen una garantía de éxito".