Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. En ese contexto, y en conversación con Emol, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó los principales desafíos que tiene el país en dicha materia y se refirió a algunas de las propuestas del Ejecutivo para enfrentar lo que calificó como una "prioridad".
La titular de la cartera dio cuenta de una de las principales falencias que existen hoy en relación al tema: "No hay profesionales suficientes, eso es claro, nosotros tenemos una brecha de recursos humanos".
Agregó que "de hecho, en los años de la pandemia, no se entregaron becas para especialidad en salud mental. Este año, justamente nosotros vamos a aumentar la formación de especialistas".
Aguilera destacó, en relación a esto último, que en el presupuesto para el próximo año están considerados recursos para la formación de especialistas.
"La otra estrategia que estamos haciendo para suplir esta falta de especialistas -agregó- es la capacitación del personal de la atención primaria". Esto, con el objetivo de que el personal pueda ayudar a "detectar mejor los problemas" y "canalizar adecuadamente las necesidades de la gente que requiere especialidad".
En relación a los grupos más vulnerables, Aguilera señaló que entre ellos se encuentran principalmente niños, adolescentes y adultos mayores. "El tema de la ideación suicida ha aumentado mucho en la población adolescente", advirtió.
Entre las medidas para contener esos fallecimientos, la secretaria de Estado destacó que "hemos disponibilizado la línea *4141 para la prevención de suicidio desde el año pasado, que también ha servido de ayuda para acoger a personas que están con ideación suicida".
Proyecto de Ley en camino
La situación de la Salud mental en Chile es -tal como lo ha dicho el presidente Gabriel Boric en diversas ocasiones- una "prioridad" para el Gobierno. Es por eso que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que pueda ayudar a avanzar en ese aspecto.
El proyecto, según señaló la ministra, tiene como ejes instalar un trabajo intersectorial en la salud mental y "tratar de dar cuerpo a la salud mental en todas las políticas y esto es tratar de promover una sociedad que proteja la salud mental del individuo en todos los ámbitos, desde la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad, incluso desde el punto de vista de las redes sociales".
Esto, dice la ministra, sumado a "complementar otra ley que ya existe de salud mental y que tiene que ver con la dignidad y la garantía de derechos de las personas que están afectadas y reducir el estigma y favorecer la inclusión".
Aguilera destacó además que "este gobierno ha comprometido la creación de centros comunitarios de salud mental en un número importante" además de los centros comunitarios para la demencia.