El hallazgo de dos cuerpos en Pudahuel y el secuestro de un empresario en Rancagua han marcado la pauta policial en los últimos días.
Aton
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que se ha cruzado una línea roja en materia de seguridad, al ser consultada por el hallazgo de cuerpos desmembrados en la comuna de Pudahuel y por el secuestro de un empresario de 50 años en la Región de O’Higgins.
"Hay una línea roja que se ha ido cruzando en nuestro país frente a la criminalidad y eso lo hemos expuesto desde el año pasado", sostuvo.
"Tenemos un aumento de la violencia de los crímenes que se comenten, tanto por el uso de armas de fuego, como también por el tipo de acciones que se usan para buscar ciertos objetivos, para sacar provecho económico, para pasar cuentas y eso lo hemos estado viendo en distintos lugares de nuestro país", añadió.
Y aseveró que "por cierto es de suma preocupación de nuestro Gobierno. Tuvimos una ley de sicariato, nosotros hemos estado avanzando en adaptar nuestra legislación para enfrentar el secuestro, el sicariato, el crimen organizado, tenemos una política sistemática de fortalecimiento a nuestras policías, también a la PDI".
"También una Fiscalía que está pensándose permanentemente en conjunto, también con el trabajo que se ha hecho de Estado con el Gobierno, en cómo mejorar sus facultades y capacidades para hacer que la justicia llegue pronto".
Dicho eso, la secretaria de Estado recalcó que los recientes "son casos que obviamente pasaron una línea roja hace mucho rato, por lo tanto, nos estamos haciendo cargo de enfrentar esto como una política de Estado".
Tohá
En otras materias, la titular de Segegob defendió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha sido criticada por indicar que los deportistas cubanos que abandonaron la delegación deportiva de dicho país podrían estar de turismo en Chile.
"La ministra fue muy clara, aquí no hay personas que sean no gratas. Ellos están libres en nuestro país realizando las labores que estimen convenientes porque tienen una visa oficial que todavía está vigente y por lo tanto, son libres y soberanos respecto a las actividades que estén queriendo realizar".
"Como cualquier que tenga una visa oficial en territorio nacional, si es para visitar, conocer, trabajar, estar con amigos, o tener reuniones, en fin. Son libres y soberanos de determinar cómo usan ese tiempo porque están legalmente en nuestro país", añadió.